jueves, 28 noviembre, 2024
Edición Diaria
Edición N°

VIOLENCIA DE GÉNERO: ¿CÓMO INSCRIBIRSE EN EL PROGRAMA ACOMPAÑAR?

Acompañar es un apoyo gubernamental para que las personas que sufren violencia de género puedan construir proyectos de vida autónomos.

acompañar

Para hacer frente a la violencia de género y fortalecer la independencia de las mujeres que la sufren, el Ministerio de las Mujeres, Géneros y Diversidad de la Nación (MMGyD) implementa apoyo económico y psicosocial desde el programa Acompañar.

La ayuda consiste en un monto mensual equivalente al Salario Mínimo, Vital y Móvil por 6 meses consecutivos y el psicosocial, en un acompañamiento integral y acceso a dispositivos de fortalecimiento psicosocial para las personas incluidas en el programa, coordinado con los gobiernos provinciales y locales.

Para inscribirse es necesario tener entre 18 y 65 años de edad. No es obligación presentar una denuncia previa.

Requisitos

Acompañar es compatible con asignación universal por hijo, asignación universal por embarazo para protección social, asignación por hijo con discapacidad, monotributo social y trabajo registrado bajo el Régimen Especial de Contrato de Trabajo para el Personal de Casas Particulares.

Y es incompatible con ingresos por trabajo en relación de dependencia registrado en el sector público o privado, monotributo y régimen de autónomos (excepto monotributo social), subsidio o prestación monetaria no reintegrable con fines de empleo y/o capacitación otorgada por el Estado nacional, jubilaciones, pensiones o retiros de carácter contributivo o no contributivo, sean nacionales, provinciales, municipales, o de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, pensión Universal para el Adulto Mayor dispuesta por el Decreto N° 894/2016 y prestación por desempleo.

Implementación y monitoreo

Las personas interesadas en inscribirse pueden comunicarse con la Línea 144 para recibir información, escribiendo por WhatsApp al 1127716463 o por mail a linea144@mingeneros.gob.ar.

Se implementa en las 23 provincias y en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires.
El MMGyD monitorea los tipos de violencia que sufren quienes acceden al programa. Predomina la modalidad doméstica para el 98% de los casos, mientras que la violencia institucional y laboral constituyen el 1%. Para el total de los casos, el 85% atravesó violencia física, 85% psicológica, 58% económica y patrimonial, 36% simbólica, 35% ambiental y 31% sexual.