jueves, 6 febrero, 2025
Edición Diaria
Edición N°

Villa Constitución: alerta por sustancias tóxicas

EL JUEVES PASADO/B° DOMINGO TROILO

Los vecinos denunciaron un fuerte olor proveniente de un campo lindero que afectaba las vías respiratorias. Bomberos Voluntarios, Policía y personal municipal trabajaron en el lugar. 

Vecinos de barrio Domingo Troilo alertaron sobre un fuerte olor proveniente de una zona descampada cercana a la escuela secundaria Tomás Guido. El jefe de los Bomberos Voluntarios Gerardo Perazzo informó que “aproximadamente a las 20 horas nos constituimos en el lugar, y en la parte que da a las vías detrás del barrio en cercanía a los colegios, nos encontramos que hay un predio en donde una empresa se dedica a seleccionar unos tambores de 200 litros de chapa y cuando revisamos encontramos que algunos de ellos tenían restos de productos. Había variedad, lo que pudimos identificar en forma rápida porque había aproximadamente unos 150 tambores, algunos productos de índole inflamable”.

Ante esto, dio aviso a Protección Civil, Ambiente, Tránsito y Policía; “y procedimos a tapar los tambores para poder bajar un poco el tema del olor y la emanación de algunos gases que podrían haber generado”, relató. Ante esto, “a los dos colegios les solicitamos que no tengan clases para prevenir cualquier tipo de evento”, finalizó Perazzo. 

En tanto, la directora de Ambiente del Municipio confirmó que se trató de residuos provenientes de procesos de pintura, como solventes, alcohol y resina. “El Municipio exigió la remoción inmediata de los tambores y la presentación de la documentación que respalde la legalidad y trazabilidad de estos residuos”. Resaltó la funcionaria municipal. 

Cabe destacar que la empresa no se encuentra registrada para este tipo de actividades ante el Municipio, y no presentó la documentación requerida durante la inspección. A pesar de haber recibido varios requerimientos previos. “Hemos notificado formalmente a la empresa, otorgándole un plazo perentorio para presentar la documentación. En caso de incumplimiento, el Municipio se reserva el derecho de proceder con la clausura del predio”. Los responsables del predio fueron intimados a retirar todos los tambores, lo cual se cumplió en la mañana del viernes.