miércoles, 27 noviembre, 2024
Edición Diaria
Edición N°

Una asamblea feminista para defender las políticas de género

CÁMARA DE DIPUTADOS

La Comisión de Mujeres y Diversidades de la HCDN convocó a una reunión transversal, intersectorial e interpartidaria. La sala del segundo piso del Anexo C asistió el martes 11 de junio por la mañana a un gran encuentro. Según relató el sitio Feminacida, se reunieron más de 200 referentas políticas de las organizaciones sociales, de los movimientos populares, exfuncionarias y militantes históricas.

De la Redacción de EL NORTE
diarias@diarioelnorte.com.ar

La Comisión de Mujeres y Diversidades de la Honorable Cámara de Diputados de la Nación (HCDN) convocó a una reunión transversal, intersectorial e interpartidaria ´para trabajar en estrategias legislativas y judiciales que garanticen las políticas de género´. En Argentina, una mujer muere cada 35 horas mientras que una de cada dos mujeres en pareja ha atravesado o atraviesa violencia doméstica.

“Pueden sacarnos la institucionalidad, pero no van a lograr detener la lucha feminista. Necesitamos estar unidas, coordinadas, para defender los derechos y las políticas conseguidas. Proponemos un espacio colectivo en donde podamos trabajar de manera regular una agenda de temas prioritarios. Así construye el feminismo”, sostuvo Mónica Macha, diputada nacional de Unión por la Patria y presidenta de la Comisión luego de que se hiciera efectiva la disolución de la Subsecretaría nacional de Protección Contra la Violencia de Género.

La sala del segundo piso del Anexo C de la HCDN asistió, el martes 11 de junio por la mañana, a una gran asamblea. Según relató el sitio Feminacida, se reunieron más de 200 referentas políticas de las organizaciones sociales, de los movimientos populares, exfuncionarias y militantes históricas. “La eliminación de la institucionalidad de género implica que para este Gobierno no existe la violencia de género como una problemática en sí. Y los feminismos muy bien sabemos que donde el estado de derecho se retrotrae, la desigualdad avanza. Estamos en tiempos donde parece que hay que aclarar lo obvio, pero no hay posibilidad alguna de libertad cuando se está sometida o se atraviesa una situación de violencia. La ´libertad´ y ´la vida´, esos valores que intentan apropiarse desde la ultraderecha y los sectores conservadores, parecieran no importar cuando son de mujeres y diversidades”, sostuvo el medio en el artículo periodístico sobre la actividad legislativa.

Ex Ministerio

El cierre del Ministerio de las Mujeres, Géneros y Diversidad de la Nación (MMGyD) fue una promesa de campaña de Javier Milei. El organismo contaba a diciembre de 2023 con una planta de 1282 trabajadoras y trabajadores distribuidos en todo el territorio nacional para llevar adelante los diversos programas y líneas de trabajo.

Desde su conformación en 2019, trabajó en diversos ejes. Cumplió con lo que establece la Ley 26.485 e implementó dos Planes Nacionales de Acción. En un trabajo articulado con provincias y municipios alcanzó a 1.810.000 mujeres y diversidades a través de las distintas políticas y programas: la Línea 144, los Programas Acompañar, Acercar Derechos y Registradas, el Sistema Integrado de Casos de Violencia por Motivos de Género (SICVG). Fue también la autoridad de aplicación de la ley Micaela.

Desde la implementación de la Ley Nº 27.636 de Promoción del Acceso al Empleo Formal para Personas Travestis, Transexuales y Transgénero “Diana Sacayán – Lohana Berkins”, 955 travestis y trans se incorporaron a la Administración Pública Nacional.

A través del Programa Registradas se apuntó a reducir la informalidad, garantizar el acceso y permanencia en un empleo registrado e incentivar la bancarización en un sector, como el de trabajadoras de casas particulares, que se encuentra feminizado y donde el 75 por ciento son empleadas de manera informal.

“La decisión de destruir la institucionalidad de género se inscribe en el desmantelamiento del Estado en general. De un neoliberalismo salvaje, feroz, que se da en el marco de un DNU que está vigente y una Ley de Bases que tenemos que resistir en la calle”, indicó Elizabeth Gómez Alcorta, quien fue la primera ministra de las Mujeres, Géneros y Diversidad de la Nación entre diciembre de 2019 y octubre de 2022.

Tratados y Constitución

El Poder Ejecutivo tiene la obligación y responsabilidad de implementar políticas de acuerdo a los tratados internacionales a los que adhiere y que, desde la reforma de 1994, tienen rango constitucional. “Estamos en una situación de excepcionalidad. Están barriendo no solamente con compromisos internacionales, con la Constitución Nacional, sino que quieren barrer con el sentido común. Y, ¿saben qué? En eso no van a ganar porque se ha construido una conciencia que va a superar todos los desastres que tienen planificados”, aseguró Virginia Franganillo, primera titular del Consejo Nacional de la Mujer