viernes, 29 noviembre, 2024
Edición Diaria
Edición N°

Un promedio de 340 personas se comunican por día a la Línea 144

HACE UNA DÉCADA CONTIENE A VÍCTIMAS DE VIOLENCIA DE GÉNERO

Está garantizada la atención las 24 horas, todo el año. La estadística total que va de septiembre de 2013 al primer semestre de 2023, muestra que recibieron 920.050 comunicaciones y realizaron 319.168 intervenciones. Si bien las violencias se entrecruzan, los índices oficiales muestran que la psicológica es la más reconocida, seguida por la física, la simbólica, la económica y la sexual.

De la Redacción de EL NORTE
diarias@diarioelnorte.com.ar

La Línea 144 atiende un promedio de 340 llamadas diarias de mujeres y LGBTI+ que buscan atención, contención y asesoramiento en situación de violencia de género, trabajo que realizan 140 trabajadoras y trabajadores.

El servicio cumple una década como parte de una política pública conforme a lo que establece la Ley 26.485 de Protección Integral para prevenir, sancionar y erradicar las violencias contra las mujeres en los ámbitos en que desarrollen sus relaciones interpersonales.

El Ministerio de Mujeres, Géneros y Diversidad publicó en la web oficial un libro que resume los diez años de trabajo de la Línea 144 y los distintos programas del organismo. La estadística total que va de septiembre de 2013 al primer semestre de este año muestra que recibieron 920.050 comunicaciones y realizaron 319.168 intervenciones.

En plena pandemia por Covid-19, la Línea 144 fue declarada como servicio esencial y se crearon otros canales de comunicación: el correo electrónico linea144@mingeneros.gob.ar y el WhatsApp +54 9 11 2771-6463. En pandemia también surgió la articulación con Aerolíneas Argentinas y Trenes Argentinos para trasladar a mujeres en situación de violencia de un lugar a otro del país o desde el exterior, algo que se sostiene.

VIOLENCIAS

Otro dato es que el 98 % de las víctimas son mujeres y que el 81,2 % de quienes violentan son varones, parejas o exparejas.

Si bien las violencias se entrecruzan, los índices oficiales muestran que la psicológica es la más reconocida, seguida por la física, la simbólica, la económica y la sexual.

Los datos de atención son publicados trimestralmente por el Ministerio en redes sociales y su web.

La publicación también reúne testimonios de los y las trabajadoras de la Línea 144. Allí, cuentan que la primera movilización Ni Una Menos implicó “un estallido” para la Línea, como también la denuncia de violación contra Juan Darthés por parte de Thelma Fardin.

Quienes atienden la Línea 144 son mayormente profesionales del derecho, la psicología y el trabajo social, especializadas. Este año se sumó un equipo de Salud Mental, conformado por dos profesionales, que las atienden para evitar el llamado burnout laboral por el tipo de llamadas que tienen que atender y las historias que les toca escuchar.

ARTICULACIÓN

La Línea 144 de contención, asesoramiento e información ante situaciones de violencia de género se inauguró el 17 de septiembre de 2013. Funciona en tres sedes: una nacional, una de provincia de Buenos Aires y una de Ciudad Autónoma de Buenos Aires. Está garantizada la atención las 24 horas, los 365 días del año.

Articula con otras líneas nacionales: el 911; el 141 de consumo problemático de sustancias de Sedronar; la 134 de violencia de género al interior de fuerzas de seguridad y desapariciones de personas del Ministerio de Seguridad; la 102 para la atención especializada sobre los derechos de niñas, niños y adolescentes del Ministerio de Desarrollo Social; el 0800 de violencia institucional, la 145 para casos de trata y explotación de personas, y la 137 para hechos de violencia familiar y sexual del Ministerio de Justicia y Derechos Humanos.

ACTUALIZACIÓN DE APP Y ACCESIBILIDAD

En este décimo aniversario se inaugura una actualización de la app 144, desarrollada junto a un equipo de la Secretaría de Innovación Pública, otra opción para comunicarse que tiene geolocalizados 8.600 recursos de todo el país que se actualizan permanentemente, a los que pueden recurrir quienes estén atravesando violencias.

También desarrollaron un software de comunicación por videollamadas para la atención de personas sordas e hipoacúsicas, lo que implicó que se contrataran asesoras sordas e intérpretes de lengua de señas y se realizaran capacitaciones y publicaciones específicas, con el apoyo del Programa de Naciones para el Desarrollo (PNUD) y la Iniciativa Spotlight de ONU y la Unión Europea.

A esto se suma la accesibilidad para personas no hispanoparlantes con el asesoramiento del Centro Universitario de Idiomas (CUI) de la Universidad de Buenos Aires, que posibilitó que se tradujeran los mensajes de respuestas automáticas del WhatsApp al inglés, francés, ruso, portugués, chino, quechua, qom, wichi, mapuzungun y guaraní.