UN JUEZ DE SANTA FE LIBERÓ A UN ACUSADO DE VIOLACIÓN PORQUE EL AGRESOR USÓ UN PRESERVATIVO

En un fallo que causa indignación, el juez Rodolfo Mingarini dejó en libertad a un hombre acusado de abuso sexual, argumentando que le parece ilógico que el agresor haya tenido tiempo de colocarse un preservativo “cuando estaba sometiendo” a la víctima.
El juez admitió que se podría haber tratado de una violación, pero consideró que no había “suficiente evidencia” para asegurar que haya sido forzado, y agregó: “no puedo reconstruir cómo hace para colocarse el profiláctico y luego avanzar sobre el cuerpo de la víctima que según lo que está acá, se negaba. La verdad es que ahí es donde me genera la mayor duda”, desechando así informes forenses que confirman “lesiones compatibles” con el abuso y “otros golpes” en el cuerpo de la mujer que lo denunció, e incluso pericias psicológicas que se le hicieron a la víctima, las cuales avalaron su relato.

No es el primer fallo polémico en la carrera de Mingarini, la mesa de Ni una menos Santa Fe recordó que en marzo del año pasado le otorgó la libertad a la espera del juicio a un hombre investigado por quemar a su pareja con agua hirviendo en Santo Tomé no dando lugar al pedido del MPA que solicitaba prisión preventiva por considerarlo autor de lesiones graves calificadas por el vínculo y por violencia de género.

En este sentido, expresaron: “Nosotras hemos denunciado a estos jueces una y otra vez. Estos que desconocen la normativa en relación a la violencia de género y a su deber como funcionarios judiciales de garantizar nuestra seguridad y la protección de nuestros derechos. Nos revictimizan, refuerzan estereotipos, mandatos, roles, conductas que perpetúan este delito y lo que es peor, otorgan impunidad a quienes lo cometen”.