miércoles, 27 noviembre, 2024
Edición Diaria
Edición N°

UN ANTES Y UN DESPUÉS EN LA HISTORIA DEL ARBITRAJE

Un hito en la historia deportiva. Stéphenie Frappart estuvo a cargo del arbitraje del partido entre Alemania y Costa Rica, junto a Karen Díaz y Neuza Back, quienes la asistieron.

Oriunda de Francia, Stephenie Frappart tuvo la distinción de ser la primera de las seis arbitras elegidas para Qatar 2022, en impartir justicia en una cancha. Se trató de un momento histórico, ya que se convirtió en la primera mujer en arbitrar un partido masculino en un Mundial de Fútbol. Las latinas también dijeron presente, de la mano de la mexicana Karen Díaz y la brasileña Neuza Back, quienes fueron árbitras asistentes 1 y 2 de este partido.

Respecto a su trayectoria, la colegiada europea comenzó en 1996 y fue jugadora del equipo AS Herblay, de la región de París.

A nivel internacional, la FIFA la estableció en 2011 dentro del staff de juezas. Un año más tarde tuvo a su cargo la definición del Campeonato de Europa Femenino Sub 19. En 2017 también dirigió una de las semifinales del Campeonato de Europa Femenino entre Holanda e Inglaterra.

“Es una mujer con una calma y serenidad impresionante, es difícil desestabilizarla, tiene una madurez increíble”, expresó Eric Borghini, presidente de la Comisión Federal de Ábitros de Francia, a la agencia internacional de noticias AFP.

Dos años más tarde protagonizó otros momentos icónicos para el fútbol: se hizo cargo de la final de la Copa del Mundo 2019 femenina y dirigió la final de la Supercopa de la UEFA entre Liverpool y Chelsea. En 2020 se convirtió en la primera mujer en tomar las riendas de un duelo de la Champions League masculina, cuando se hizo cargo de Juventus ante Dinamo Kiev en Turín.

Nuestro periodista Ezequiel Guisone, estuvo presente en este encuentro Alemania – Costa Rica en el estadio Al Bayt, y nos comentó cómo se vivió desde Qatar este nuevo capítulo del fútbol mundial.

Neuza Back, por su parte, oficio de jueza de línea. Dentro del desempeño internacional de la brasileña, se destaca su participación en los Juegos Olímpicos Tokio 2020 y el Mundial Femenino 2019.

Karen Diaz Medina, la mexicana que soñaba con ser futbolista, fue la asistente 2 en este partido del Mundial 2022. A sus 37 años cuenta con un largo historial en partidos de fútbol en la Liga MX, Liga MX Femenil, el extinto Ascenso MX, Segunda y Tercera División además de categorías de Fuerzas Básicas. En el plano internacional participó en los Juegos Centroamericanos Barranquilla 2018, Premundial Sub-20 de la Concacaf 2018 y Premundial Sub-17 de la Concacaf 2019.