miércoles, 27 noviembre, 2024
Edición Diaria
Edición N°

Tras la confirmación del veto a la reforma jubilatoria se registraron incidentes frente al Congreso

Los incidentes se registraron por la tarde, después de que la Cámara Baja convalidó el veto presidencial.

La Policía Federal y Prefectura avanzaron contra los manifestantes con armas en alto, utilizando camiones hidrantes y gases lacrimógenos para dispersar a la multitud. Gendarmería, por su parte, había desplegado un operativo sobre las calles Rivadavia y Callao, donde intentó contener a los manifestantes con escudos mientras continuaba la movilización en las inmediaciones del edificio legislativo.

El conflicto se desató cuando los piqueteros, tras derribar las vallas de seguridad, comenzaron a avanzar hacia el Congreso, en un contexto de creciente descontento social. Los insultos y gritos contra los diputados que votaron a favor del veto del presidente Milei a la ley jubilatoria aumentaron conforme avanzaba la sesión. “Hijos de puta”, se escuchaba desde la multitud, mientras golpeaban cacerolas y las estructuras de contención en señal de protesta.

El enfrentamiento reflejó la gravedad de la situación, en la que los manifestantes intentaban hacer sentir su rechazo al veto presidencial, mientras las fuerzas de seguridad buscaban mantener el control en un entorno de alta conflictividad. Además, varios de los comerciantes que se encontraban sobre calle Callao decidieron bajar sus persianas debido a las corridas y los enfrentamientos que se generaron tras la votación.

Los incidentes fueron provocados por un grupo menor de piqueteros, ya que la gran mayoría de las organizaciones se retiró de la zona una vez terminada la sesión en el Congreso.

Al menos 12 personas debieron ser atendidas por el SAME. Para las 17 horas, eran al menos 12 los manifestantes heridos que necesitaron asistencia médica del SAME. Además, otras personas fueron auxiliadas por ONG de rescatistas que participaron de la marcha para brindar primeros auxilios. Según confirmaron fuentes oficiales a Infobae, entre los diagnósticos había pacientes con trauma de cráneo leve, intoxicaciones por inhalación de gases y otros con heridas cortantes.

Ya sumaban tres los detenidos en la marcha. La Policía de la Ciudad detuvo a un hombre por incendiar un tacho de basura en el cruce de Callao y Sarmiento, mientras que las fuerzas federales arrestaron a otros dos piqueteros en el marco de los incidentes en la manifestación frente al Congreso.