TORNEO FEDERAL DE BÁSQUET: Un brote de coronavirus afecta al plantel de Somisa

La mitad del equipo se contagió de COVID-19, razón por la cual el club le solicitó a la CABB la suspensión de los partidos con Unión de Mar del Plata del viernes y Zárate Basket del miércoles 28. Quienes dieron positivo fueron Martín Delgado, Sebastián Andollo, Santiago Frola, Tobías Cravero, Ramiro Cruz y Leonardo Galligani.

De la Redacción de EL NORTE
secciondeportes@yahoo.com.ar

El domingo en varios integrantes del plantel de Somisa que se encuentra compitiendo en el Torneo Federal de Básquetbol comenzaron a aparecer síntomas compatibles con el COVID-19. Producto de esta situación, ayer por la mañana estos jugadores se realizaron el correspondiente hisopado y los test rápidos que se les efectuaron arrojaron resultados positivos, quedando los cuatro aislados. Ellos fueron Martín Delgado, Sebastián Andollo, Santiago Frola y Tobías Cravero. Claro que instantáneamente también se tomó la decisión de aislar al resto de los componentes del equipo y al cuerpo técnico, a la espera de que se les realizara el mismo examen por la tarde, si bien en ninguno de ellos había indicios precisos de haber sido víctimas del virus. Allí se supo que el entrenador Nicolás Arámburu, su asistente Juan Páez, el preparador físico Claudio Butus y el auxiliar Javier Szretter dieron negativo, lo mismo que Federico Pascual, Leonardo Lete y Gonzalo Silvero. Pero, en cambio, por la noche se supo de los positivos de Ramiro Cruz y Leonardo Galligani. También está cursando por la enfermedad Nicolás Rodríguez, aunque sin haber estado en contacto con sus compañeros en los últimos días ya que se contagió durante el viaje de egresados y al volver a San Nicolás quedó en aislamiento.
Todos los contagiados de coronavirus se encuentran en buen estado de salud, solo aquejados por algunos dolores corporales.
Frente a este panorama, Somisa le solicitó formalmente a la Confederación Argentina de Basketball (CABB) que postergue sus encuentros del viernes en Mar del Plata frente a Unión, por la undécima fecha y con Zárate Basket de la duodécima. Vale recordar que en su última presentación, el miércoles pasado Somisa había superado a Belgrano por 73 a 69 en el “Fortunato Bonelli”. Y en principio recién volverá a jugar el 1° de mayo con Presidente Derqui como visitante.
Por este grupo, fueron suspendidos y están pendientes los choques Pergamino Basket-Unión, Regatas-Presidente Derqui, Estudiantes de La Plata-Somisa, Regatas-Pergamino Basket y Colón de Chivilcoy-Presidente Derqui.
Resulta dificultoso encontrar una línea de contagio en Somisa y saber cuándo fue precisamente que se iniciaron, sabiendo desde ya que está dentro de las posibilidades que esto ocurra. Lo que sí es preocupante es que el sábado por la noche, Frola, Andollo, Cravero y Delgado actuaron en el partido de la Primera local contra Defensores en Villa Ramallo, en lo que fue victoria de los somiseros por 74 a 60. Al día siguiente de este compromiso ante el Granate (que ya había vivido una situación similar semanas atrás, con varios contagiados entre sus filas) empezaron los síntomas. Sin embargo, según le comentaron desde Defensores a EL NORTE, de Somisa nunca le comunicaron al club ramallense ni de la aparición de estos casos sospechosos ni tampoco de la confirmación de los positivos, de lo cual se anoticiaron a través de la prensa; tal como sucedió con los árbitros que dirigieron esa noche, Ezequiel Valente y Maximiliano Arribas (sin duda falló la dirigencia de Somisa en este proceder, ya que para activar el protocolo se debió haber informado de lo acontecido en primera instancia a la Asociación de Básquetbol de San Nicolás, a la que tampoco se le informó, para que esta a su vez rápidamente ponga en conocimiento de los hechos a quienes formaron parte de ese partido). Es decir que existen posibilidades lamentablemente de que haya más sorpresas en torno a esta cuestión; lo que pasará a ser más un parte médico que un reporte deportivo lo que se narre a través de estas páginas.