Suspenden la peatonalización de las calles del micro centro

Este sábado las calles Nación y Mitre iban a estar vedadas para el tránsito vehicular en el marco de la anunciada peatonalización que tenía por objeto permitir la cómoda circulación de personas que salgan a comprar el regalo del Día del Niño. El argumento: evitar confusiones y que la gente saliera en masa a vivir una jornada festiva.

La agudización de la situación epidemiológica de San Nicolás como consecuencia de la creciente curva de contagios de Covid 19 llevó a que el Ejecutivo local decidiera suspender la anunciada peatonalización de calles Nación y Mitre que fuera anunciada para este sábado, y que tenía por objeto de incentivar las ventas en comercios minoristas en la previa a la celebración del Día del Niño. En concreto, el Ejecutivo y los comerciantes consensuaron dar marcha atrás con la iniciativa para evitar que se prestara a confusiones y la gente saliera en masa a vivir una jornada festiva, tras como sucede cuando se realiza La hora de San Nicolás.
Asimismo, los comerciantes podrán abrir hoy sus locales hasta las 19. En tanto que mañana podrán reabrir de 9 a 13.
Cabe recordar que se pueden realizar compras de manera online y retirar el producto en el comercio, evitando así la permanencia en el local por más tiempo. Para quienes opten por hacer la compra de manera presencial es obligación extremar los cuidados sanitarios respetando las medidas de prevención: desinfectar las manos al ingresar al local y después de manipular efectivo, mantener distancia mínima de dos metros con otros clientes y usas siempre el tapaboca o barbijo. En ese sentido, el municipio apela a la responsabilidad de los consumidores y propietarios de comercios, teniendo en cuenta que la situación de contagios en nuestra ciudad, como en el resto del país, está en aumento.

Apoyo a minoristas
El municipio elevó tres nuevos proyectos vinculados a aliviar la situación por la que atraviesan numerosos comercios de la ciudad desde el inicio de la Pandemia y que se suman a propuestas ya implementadas de apoyo económico y reapertura.
El primero de los puntos propone otorgar de manera gratuita el servicio del SAME 107 para los comercios que están obligados a contratar asistencia médica, por el término de 1 año. Esto implicaría un gasto de $1500 mensuales.
Los restantes dos proyectos están vinculados a acelerar y simplificar el trámite de habilitación de comercios, teniendo la posibilidad de manera simple y gratuita de tener habilitado un comercio en 24hs.
Para ello, se estableció un nuevo mecanismo, que favorece a los comerciantes que cumplen con la normativa, permitiendo un trámite más ágil y rápido. El tercer proyecto propone la gratuidad del trámite para que esto no sea un impedimento al momento de abrir sus puertas y generar fuentes de trabajo.

“En este momento en que los casos aumentan, debemos tomar medidas para proteger a los nicoleños”
Agustina Gruffat

Cementerio cerrado
La Municipalidad de San Nicolás informó ayer por la tarde que, debido a la situación sanitaria que está atravesando la ciudad, el Cementerio Municipal volverá a cerrar sus puertas. Esta medida entrará en vigencia el lunes 17 de agosto, y a partir de ese momento se irá evaluando la situación sanitaria para la reapertura.
“Cuando decidimos abrir las puertas del cementerio para que los vecinos puedan visitar a sus seres queridos, prácticamente no había casos en la ciudad. En este momento en que los casos aumentan, debemos tomar medidas para proteger a los nicoleños”, explicó la Secretaria de Gobierno Agustina Gruffat.
Tras declararse la pandemia el 19 de marzo, el Ejecutivo había resuelto reabrir las puertas de la necrópolis municipal el pasado lunes 29 de junio. Desde entonces se podían visitar las sepulturas de lunes a domingo de 7 a 18 horas, bajo estricto protocolo sanitario.