viernes, 29 noviembre, 2024
Edición Diaria
Edición N°

Solo el 1% de adolescentes agredidas sexualmente en el mundo lo denuncia

La presidenta de ONU Mujeres en España, Ewa Widlack, ha subrayado que solo el 1% de las adolescentes de 15 a 19 años que han sido agredidas sexualmente lo denuncia o busca ayuda institucional de algún tipo.

Widlack ha participado en la jornada “Violencia de género, un panorama global” de Cruz Roja y la Agencia Catalana de Cooperación al Desarrollo en la que ambas instituciones han dado cuentas del proyecto conjunto que llevan a cabo en Mozambique. La representante de ONU Mujeres ha señalado que en muchos países la violencia sigue “muy invisibilizada”, “no se recaban datos de ningún tipo” y “las personas que son primer contacto de la mujer víctima no tienen formación ni perspectiva de género”.

Según los datos recabados, un 30% de todas las adolescentes y mujeres del mundo, alrededor de 735 millones, han sufrido algún tipo de agresión sexual o física por parte de su pareja.

“Y si pensamos que las cosas cambian algo en las generaciones más jóvenes, bueno, pues los datos no lo demuestran: el 24% declara haber sufrido algún tipo de violencia”, ha apuntado Wildlack.

Un 30% de todas las adolescentes y mujeres del mundo, alrededor de 735 millones, han sufrido algún tipo de agresión sexual o física por parte de su pareja.

CAMBIO CLIMÁTICO

Sobre la infradenuncia de la violencia en todo el mundo, derivada de la distinta gravedad de los hechos que se reconoce según el lugar, indicó que en el mundo solo el 40% de las mujeres que sufren violencia piden ayuda.

“Y no necesariamente a las fuerzas de seguridad o a alguna instancia. En muchas ocasiones significa que lo ha compartido con una amiga o un familiar”, dijo.

Widlack también se ha referido al aumento de la violencia de género provocada por el cambio climático y sus efectos. Aludiendo los contextos de desplazamientos forzosos, la falta de recursos y los fenómenos adversos inesperados. Así, ha puesto de ejemplo que tras el huracán Katrina, en 1995, aumentaron un 500% las violaciones y agresiones en los parques de caravanas de personas desplazadas.

Además, en Etiopía, se ha multiplicado el número de mujeres “vendidas” por su familia en matrimonios forzosos para poder sobrevivir en el país devastado por las sequías prolongadas, ha explicado Widlack.