viernes, 29 noviembre, 2024
Edición Diaria
Edición N°

Solo 53% de las mujeres en el mundo trabajan en actividades remuneradas del mercado laboral

El 53% por ciento de las mujeres en el mundo, solamente, trabajan en actividades remuneradas en el mercado laboral, contra un 80% de los varones, y además ganan menos que ellos, según los datos del Banco Mundial. La cifra es reforzada por el Informe Mundial sobre Salarios 2018/19 de la OIT, donde se confirma que las mujeres ganan 20% menos que los varones. En Argentina, la brecha salarial ronda entre el 25 y el 27%, pero el registro es mayor cuando se habla de trabajos informales, donde están sobrerrepresentadas.

La Encuesta Permanente de Hogares (EPH) del Indec ubica el ingreso de las mujeres en $116.584, y el de los varones en $161.252, lo que revela una ostensible diferencia del 26,6%.

BRECHA DE 20 POR CIENTO

Las brechas siempre fueron palpables. En América Latina y el Caribe, de acuerdo con los últimos datos del Observatorio Laboral del Banco Interamericano de Desarrollo (BID), solo el 55% de las mujeres de la región participan en el mercado laboral, frente al casi 75% de los hombres. “Estamos hablando de una brecha de género de 20 puntos porcentuales en nuestra región”, advierte la doctora y máster en Economía Laura Ripani, jefa de la División de Mercados Laborales del BID, especializada en el área del futuro del trabajo. Y retoma la diferencia de ingresos como uno de los ejes centrales en su exhaustivo informe “¿Por qué es importante que Claudia Goldin haya ganado el Premio Nobel de Economía?”: “Un reciente estudio del BID sobre la brecha de ingresos laborales por género no solo confirmó que las mujeres obtienen un ingreso por hora menor que el de los hombres en la región (18% menos, de acuerdo con el Marco Sectorial de Trabajo del BID de 2021), sino que tienen mejor perfil laboral y mayor nivel de educación”.

RAZONES

He ahí el punto en cuestión, porque el abismo entre ingresos, sumado a los obstáculos, “no siempre tiene que ver con capacidades y habilidades”, indica Ripani. “Este es precisamente uno de los grandes aportes de investigación de Claudia Goldin: las razones detrás de las diferencias en participación laboral e ingresos entre hombres y mujeres cambian a lo largo de la historia, y hoy en día están más relacionadas con aspectos como la falta de tiempo para trabajar y tomar trabajos mejor pagados, la carga de responsabilidades en el hogar, y las expectativas y normas sociales que muchas veces condicionan las decisiones que toman las mujeres sobre sus carreras”, concluye.