jueves, 28 noviembre, 2024
Edición Diaria
Edición N°

SIN REINA POR PRIMERA VEZ EN 40 AÑOS PERO HABILITAN UN SHOW CON ‘MÁTALAS’

FESTIVAL DE VIÑA DEL MAR

En sentido contrario a la medida de eliminación de la elección de la reina que cosificaba a las mujeres, el Festival chileno habilitó que Alejandro Fernández cante Mátalas. Uno de los versos más polémicos dice: “Consigue una pistola si es que quieres, o cómprate una daga si prefieres, y vuélvete asesino de mujeres”.

De la Redacción de EL NORTE
diarias@diarioelnorte.com.ar

Por primera vez en 40 años el Festival Internacional de Viña del Mar no tendrá reina. En los últimos años, el piscinazo, protagonizado cada vez más por modelos que por artistas, se convirtió en flanco de críticas de los colectivos feministas. En la edición que culmina hoy, un desajuste entre los organizadores y el Municipio viñamarino ha terminado por fulminar el concurso.
En su reemplazado se premiará a los “Embajadores de Viña”, una iniciativa con un propósito social. Los ganadores realizarán actividades para conseguir ayudas destinadas al histórico club deportivo Huracán Sur, cuya sede y cancha se vieron seriamente afectadas por un incendio el pasado diciembre.

Alejandro Fernández

Por otra parte, y en sentido contrario a la medida de eliminación de la elección de la reina que cosificaba a las mujeres, el Festival chileno habilitó que Alejandro Fernández cante “Mátalas”. Agrupaciones feministas lo acusaron de apología al femicidio y Karla Rubila –quien fue vocera y ministra de Desarrollo Social en Chile durante el segundo mandato de Sebastián Piñera– afirmó que más allá de que ella misma sigue la carrera del icónico cantante, no puede aceptar que en su repertorio haya incluido un tema que hable de una problemática social y cultural que golpea tan duramente en su país. “No normalicemos algo tan grave. Es un debate que vale la pena dar”, aseguró en Twitter.

La Red Chilena contra la Violencia hacia las Mujeres también se expresó: “La violencia contra mujeres tiene distintas manifestaciones, entre ellas, la simbólica”.

El cantante mexicano incluyó en su repertorio uno de sus temas más polémicos. Además, también había sido protagonista de un incómodo momento con una modelo.

“Mátalas” fue lanzada en 2003 y fue parte del álbum “Niña amada mía”, y aunque siempre fue polémica, esta vez llegaron a clasificarla como una apología al femicidio. Uno de los versos más comentados dice: “Consigue una pistola si es que quieres, o cómprate una daga si prefieres, y vuélvete asesino de mujeres”.