jueves, 28 noviembre, 2024
Edición Diaria
Edición N°

“Si no se resuelve la incertidumbre en relación con políticas de género, saldremos a reclamar”

PREOCUPACIÓN DE ORGANIZACIONES FEMINISTAS, A UNA SEMANA DE LA ASUNCIÓN DEL NUEVO GOBIERNO NACIONAL

Desde la Multisectorial de Mujeres de San Nicolás indicaron falta de respuesta local estos días ante casos de violencia y familiares que requerían atención. Por otra parte, Inés Zaidman marcó en diálogo con este medio: “La inflación es tan terrible que ya en muchas casas de los barrios, las mujeres no les pueden dar de comer a sus hijos”. Érika Martínez desde Las Mariposas y la Campaña por la Declaración de la Emergencia en Violencia de Género definió como “retroceso” al cierre del Ministerio nacional de las Mujeres. “Todos esto genera preocupación, es un golpe a la vida y la calidad de vida de las mujeres”, señaló.

ILUSTRACIÓN EL NORTE.

De la Redacción de EL NORTE
redaccion@diarioelnorte.com.ar

El lunes pasado se oficializó por decreto la eliminación del Ministerio nacional de las Mujeres, Géneros y Diversidad. Sus funciones fueron absorbidas por el Ministerio de Capital Humano a cargo de Sandra Viviana Pettovello. La referente de la Multisectorial de Mujeres de San Nicolás Inés Zaidman y Érika Martínez -de Las Mariposas y la Campaña por la Declaración de la Emergencia en Violencia de Género- dialogaron con EL NORTE sobre la preocupación que existe en relación con la continuidad de las políticas de género y la falta de definiciones concretas que impactan en miles de mujeres en todo el país.

“Hay incertidumbre en el orden local, porque no hubo expresiones en cuanto a la continuidad de políticas de género, ni tampoco recibimos respuesta desde la dirección de Género esta semana -al teléfono que era de contacto hasta el momento- al pedido de asistencia de casos que nos llegaron y requerían atención urgente. Esto no puede quedar ni un día vacío, porque cada día representa a mujeres que están en riesgo de ser asesinadas, de que tengamos nuevos femicidios. Se ha agravado mucho la situación. Tampoco sabemos qué pasará con las políticas vinculadas a Prodenya. En la ciudad y la Nación, las mujeres parecen estar desamparadas”, dijo Zaidman.

“Es muy grave, estamos muy preocupadas. Junto con la incertidumbre está la indignación. Fueron años de lucha para conseguir lo que conseguimos, nadie nos regaló nada y nos lo merecemos. Si no se resuelve la incertidumbre en relación con políticas de género, saldremos a reclamar”, aseguró y agregó: “En la Provincia sigue estando el Ministerio, esperamos la continuidad de las políticas de género”. 

CASI UN FEMICIDIO POR DÍA

Un promedio de un femicidio cada 27 horas fue registrado hasta el 15 de noviembre de 2023 en Argentina, según un informe del Observatorio de Femicidios de la Defensoría del Pueblo de la Nación. La publicación fue dada a conocer el mes pasado por el Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer. En total, hasta el 15 de noviembre de este año se registraron 282 femicidios que incluyen 28 femicidios vinculados, 4 personas trans, 7 suicidios feminicidas y 24 casos de muertes violentas de mujeres en contexto de narcotráfico y crimen organizado. En diciembre, ya superaron los 300.

Este observatorio fue el primer registro de femicidios de Argentina en incluir y desarrollar el concepto de suicidios feminicidas e insiste en visibilizarlos al señalar que se producen cuando se comprueba que las mujeres se quitan la vida como consecuencia de los abusos sistemáticos y la violencia de género que sufrieron.

Con un promedio de un femicidio cada 27 horas, el aumento en las cifras de asesinatos de mujeres por razones de género “es alarmante”, advirtió el informe al remarcar que superaba incluso las cifras de 2020, año marcado por la pandemia, cuando el Observatorio contabilizó 295 crímenes en todo el año. El 60 por ciento de las víctimas fueron asesinadas en su domicilio, en su trabajo o en la vivienda que compartían con el femicida y en un 71 por ciento se comprobó la existencia de una relación preexistente entre la víctima y el victimario. Además se registraron 163 niñas y niños que se quedaron sin sus madres porque fueron víctimas de femicidio, algunas de estas víctimas colaterales fueron testigos presenciales de los hechos.

El 17 por ciento de las víctimas realizaron al menos una denuncia por violencia de género previamente al femicidio. También, muchas de las familias reclaman que las mujeres fueron ignoradas en múltiples ocasiones al intentar denunciar a sus agresores.

INFLACIÓN, MUJERES Y COMIDA

La referente de la Multisectorial de nuestra ciudad notó: “Hay una problemática de género que es muy grande: la inflación es tan terrible que ya en muchas casas de los barrios, las mujeres no les pueden dar de comer a sus hijos. Empieza a haber un grado de desánimo y desesperación importante. Hacen una sola comida por día o recurren a algún comedor. El hambre es violencia, sobre todo de género porque en muchos casos la que da de comer es la madre, como sostén de familia. Además del impacto económico y en la salud, esto ocasiona serios problemas emocionales en la población”.

Según un informe realizado por Unicef, en el país hay 1.600.000 de hogares monomarentales donde viven más de 3 millones de niños, niñas y adolescentes, lo que implica 1 de cada 4 hogares.

“CIERRE DEL MINISTERIO: UN RETROCESO”

Érika Martínez desde Las Mariposas y la Campaña por la Declaración de la Emergencia en Violencia de Género manifestó a este medio: “Las nuevas medidas económicas anticipan un gran ajuste que termina pagando el pueblo, y sobre todo las mujeres. En este contexto, el cierre del Ministerio de las Mujeres, Géneros y Diversidad es un retroceso dado que se trata de un espacio primordial para la generación y aplicación de políticas públicas para abordar las cuestiones de género. Es un retroceso a nivel social y en la prevención. Siempre apuntamos a un Estado presente que pueda garantizar una mejor calidad de vida hacia las mujeres, que se pueda eliminar la violencia de género. Todo esto genera preocupación, es un golpe a la vida y la calidad de vida de las mujeres y los feminismos. Estamos unidas y organizadas para luchar por derechos”.