martes, 26 noviembre, 2024
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Service completo del auto: en talleres locales no baja de los $300.000

Realizarle el service completo al auto puede demandar una gran suma de dinero. EL NORTE consultó a talleristas locales, quienes afirmaron que el costo no baja de los $300.000, siempre dependiendo de lo que se deba hacer.

De la Redacción de EL NORTE
redaccion@diarioelnorte.com.ar

Hacerle el service al auto significa realizar un mantenimiento preventivo y rutinario del vehículo para asegurarse de que esté funcionando correctamente y evitar posibles problemas mecánicos en el futuro.

El servicio del vehículo incluye una serie de inspecciones, ajustes y reemplazos de componentes según el kilometraje del vehículo y el tipo de servicio requerido. Esto puede incluir el cambio de aceite y filtro, revisión de la batería, inspección de los frenos, verificación de la presión de los neumáticos, revisión de los sistemas eléctricos y electrónicos, entre otros aspectos.

Es importante realizar el servicio del automóvil regularmente según las recomendaciones del fabricante, ya que esto puede ayudar a prolongar la vida útil del vehículo y reducir el riesgo de fallas mecánicas costosas y peligrosas.

En un contexto económico difícil y con variaciones en los precios, se ha vuelto muy costoso poder mantener el vehículo. EL NORTE recorrió distintos talleres y lubricentros de San Nicolás, donde pudo consignar que, a pesar de la inflación, no se aumentó tanto como otros rubros. No obstante, un service completo no baja de los $300.000.

El service

Según la recomendación de los talleristas, en un promedio, se suele realizar el service cada 10.000 kilómetros. Esto varía dependiendo el modelo del auto, donde puede ser que se haga cada 7.000.

“En una hora solemos realizar este tipo de tareas, es algo rápido. Depende de lo que deba hacerse al vehículo, por ejemplo, el cambio de correa de distribución o tal vez el de aceite y filtros”, detalló el mecánico de un lubricentro de nuestra ciudad, Marcelo Samper.

“Si vamos a esto último que te comentaba, ronda de los $50.000/$55.000 para arriba, dependiendo del auto que traigas al service”, agregó, de inmediato, el mecánico consultado.

Otro de los ítems a tener en cuenta, son los cambios de correa y tensores de distribución. Los tensores de correa son un componente extremadamente importante para el correcto funcionamiento de un sistema de transmisión por correa de accesorios. La función de un tensor es la de mantener en todo momento la cantidad de tensión correcta de la correa a lo largo de su ciclo de servicio.

También ayuda a proteger otros componentes, por ejemplo, alternadores y bombas de agua frente a tensiones innecesarias y fallos prematuros. Además, un tensor es un componente cuya sustitución es relativamente barata.

“Por el lado de la correa de distribución, ya ahí estamos hablando de $230.000 como barato, pero con los materiales incluidos. Es muy difícil poder presupuestar sin tener en cuenta la gama del vehículo, ya que de ello dependen los materiales a utilizar, la necesidad auto, la antigüedad del mismo, entre otras cuestiones que debemos evaluar a la hora de darle el presupuesto al cliente”, enfatizó.

Otros ítems

Según explican los responsables de talleres consultados, se le debería agregar a la lista de ítems los frenos: se revisan las pastillas, los discos y el sistema de frenos en general para asegurarse de que estén en buenas condiciones y funcionando correctamente. Presión de los neumáticos: se verifica la presión de los neumáticos y se ajusta según sea necesario para mantener una conducción segura y eficiente.

Sistema de enfriamiento: se verifica el nivel y la calidad del líquido refrigerante, y se realiza una inspección del sistema de enfriamiento en general para asegurarse de que esté funcionando adecuadamente. Batería: se verifica el estado de la batería y se realiza una limpieza de los bornes y terminales. Sistemas eléctricos y electrónicos: se realiza una inspección de los sistemas eléctricos y electrónicos del vehículo, incluyendo luces, limpiaparabrisas, sistema de carga, entre otros. Sistema de escape: se realiza una inspección visual del sistema de escape para detectar posibles fugas o daños. Suspensión: se realiza una inspección visual de la suspensión para detectar posibles daños o desgaste excesivo en los componentes.

Por ejemplificar con otro precio, hoy una batería nueva ronda los $80.000. Aunque depende mucho la marca, las más vendidas en nuestra ciudad tienen ese valor. Si hacemos una sumatoria, en caso de tener que gastar en todos los ítems, se debe pensar un valor cercano al millón de pesos.