jueves, 28 noviembre, 2024
Edición Diaria
Edición N°

“SEGUIMOS SIENDO INVISIBLES PARA EL ESTADO”

DÍA DE LA PROMOCIÓN POR LOS DERECHOS DE LAS PERSONAS TRANS.

“No queremos menos que la igualdad: acceso a la educación, al trabajo, a la salud, a un techo propio, a un trabajo formal”, sostuvo en diálogo con EL NORTE Yohana Montiel, referente de la Asociación de Travestis, Transexuales y Trangéneros de San Nicolás.

Hoy en la Costanera Alta de nuestra ciudad habrá una jornada de visibilización desde las 18. ILUSTRACIÓN WEB.

De la Redacción de EL NORTE
diarias@diarioelnorte.com.ar

La Asociación de Travestis, Transexuales y Trangéneros de San Nicolás realizará hoy en la Costanera Alta de nuestra ciudad una jornada de visibilización en el marco del Día de la Promoción por los Derechos de las Personas Trans. Será desde las 18.

“Reclamamos por el cumplimiento de las leyes, a nivel local no se cumple el cupo laboral trans. También luchamos por la ley laboral trans, que es integral desde las niñeces hasta las adultas mayores. La convocatoria pretende seguir visibilizando nuestro colectivo, reclamando por políticas públicas, compartir un momento con nuestras compañeras. Por el acceso a la educación, al trabajo, a la salud, a un techo propio, a un trabajo formal. No queremos menos que la igualdad. Pero para el Estado seguimos siendo invisibles”, expresó a EL NORTE la referente de ATTTA San Nicolás Yohana Montiel.

En relación a si en San Nicolás hay un registro de personas trans para llegar a ellas con políticas públicas, manifestó: “Desde nuestra organización tenemos un relevamiento de unas 40 mujeres, seguramente hay más, y habría que sumarle los varones trans. Pero desde el Estado no hay nada”.

CLAUDIA PÍA BAUDRACCO

Esta efeméride es en reconocimiento a Claudia Pía Baudracco, quien fundó diversas organizaciones que nuclearon a personas trans y lograron así visibilizar su comunidad e impulsar los reclamos urgentes de una comunidad históricamente marginada. En 1993 fundó la Asociación de Travestis, Transgéneros y Transexuales de Argentina (ATTTA) desde donde lideró las acciones para la derogación de los Códigos de Faltas y Contravencionales de distintas provincias, herencia de los edictos de la dictadura militar y persecutorios de las trabajadoras sexuales. En los últimos años fue miembro y referente de en la Red Latinoamericana y del Caribe de Personas Trans (RedLaCTrans), desarrollando un amplio trabajo regional y nacional.

Contribuyó activamente a la campaña para la aprobación de la Ley de Matrimonio Igualitario durante 2009 y 2010 y fue una muy activa militante por la ley de Identidad de Género. Fue parte del debate en Comisiones en la Cámara de Diputados de la Nación y encabezó la gira de difusión de la campaña pública que la ATTTA y la Federación Argentina de Lesbianas, Gays, Bisexuales y Trans desarrollaron para apoyar la aprobación de la ley. Murió apenas un mes antes de su sanción en mayo de 2012, sin el DNI que reconociera su identidad. Su temprana muerte a los 41 años marca todo lo que falta para que las personas trans puedan vivir una vida digna, sin discriminación y plena de derechos.