viernes, 29 noviembre, 2024
Edición Diaria
Edición N°

Se redujeron 43 % las muertes por abortos desde la implementación de la Ley de Interrupción Voluntaria del Embarazo

Si bien aún persisten ciertas barreras para el acceso de insumos o de información, se redujeron 43 % las muertes por abortos  desde la implementación de la Ley de Interrupción Voluntaria del Embarazo. Este dato refleja uno de los tantos avances significativos en menos de tres años de la sanción de la ley 27.610.

El pasado 28 de septiembre, en el Día de Acción Global por el Acceso al Aborto Legal y Seguro, los médicos y médicas de @salvemosmilesdevidas publicaron un vídeo donde enumeran los aspectos que han mejorado en este tiempo: reducción de la tasa de mortalidad materna, reducción de la tasa de embarazos no intencionales, aumento de efectores de salud, aumento de profesionales que garantizan el derecho a la IVE, entre otras cosas.

REPORTE

A dos años de su sanción, el “Reporte Anual 2022: los rumbos de la experiencia Argentina con el aborto legal”, aportó que uno de los primeros aspectos a tener en cuenta es la Tasa Específica de Fecundidad en Adolescentes (TEFA). Según el informe, hubo un amplio descenso de la fecundidad adolescente, “la magnitud de este descenso indica que entre 2018 y 2021 la TEFA de 10 a 14 años, 15 a 19 años y 10 a 19 años se redujo prácticamente a la mitad (43 %, 45 % y 49 % respectivamente)”.

El pasado 28 de septiembre, en el Día de Acción Global por el Acceso al Aborto Legal y Seguro, los médicos y médicas de @salvemosmilesdevidas publicaron un vídeo donde enumeran los aspectos que han mejorado en este tiempo.

Por otra parte, se sistematizaron los datos de las muertes relacionadas con el embarazo, parto y puerperio. En este sentido, se señala que en las últimas dos décadas en Argentina hubo una lenta disminución en la mortalidad materna. Particularmente, desde la implementación de la Ley de IVE en 2021, las muertes por aborto descendieron de 23 en 2020 a 13 en 2021.

Por último, se destacan las modificaciones respecto de la modalidad de tratamiento e intervenciones de IVE e ILE. Algunos datos destacables son de CABA o Misiones, en las que en ambos casos los procedimientos ambulatorios aumentaron en relación a las internaciones.