miércoles, 27 noviembre, 2024
Edición Diaria
Edición N°

REVUELTA POR EL FEMICIDIO DE MAHSA AMINI: MUJERES DEL MUNDO SE CORTAN EL PELO EN PROTESTA

Foto: Reuters

A pesar de la dificultad para comunicarse y del bloqueo de las redes sociales en Irán, las protestas no cesan después de la muerte de Mahsa Zhina (según su nombre kurdo) Amini a manos de la “policía de la moral”, una fuerza específicamente dedicada a observar la conducta de las mujeres y, en algunos casos, el largo de la barba de los hombres. Zhina, se supone, tenía mal puesto el hijab que debe cubrir las cabezas femeninas desde los 7 años de edad, por eso fue detenida. El tamaño de la rebelión que despertó parece cumplir la promesa que su familia inscribió en su sepultura: “No morirás. Tu nombre se convertirá en símbolo”.

Cortarse el pelo públicamente se convirtió en una forma potente de protesta por el asesinato de Mahsa Amini y contra el gobierno de los patriarcas. Así lo hacen mujeres de todo el mundo, en las mismas manifestaciones o desde las redes sociales.

Repudio desde Argentina

El movimiento de mujeres y diversidades expresó en nuestro país su repudio frente a la Embajada de Irán pidiendo que se ponga fin a la violencia patriarcal. También en la Argentina, el Comité de Mujeres en Solidaridad con Kurdistán, integrado por colectivas feministas de todo el país y organizaciones de derechos humanos, fue elocuente: “Sobre nuestros cuerpos se han tejido alianzas, se han desplegado enfrentamientos, guerras y treguas, han proliferado los pactos científicos, hemos sido base de datos para las estadísticas y se han montado por igual gobernantes, académicos, religiosos –sean mulás, sacerdotes, rabinos o como queramos llamarlos de acuerdo a las creencias–, obreros, patrones, burócratas y dirigentes en todos los niveles sin distinción alguna de clase, raza, color, idioma, religión, opinión política o de cualquier otra índole, origen nacional o social, posición económica, nacimiento o cualquier otra condición para establecer sus regímenes de verdad”.