RAMALLO TIENE SU PRIMERA ESTACIÓN METEOROLÓGICA

Hace un mes se incorporó la primera estación meteorológica. Es un paso muy importante para la comunidad y los productores en general. Permitirá tener importantes datos.

El ingeniero agrónomo Adolfo Caamaño llegó desde San Nicolás hace ya varios años a Ramallo. Es un hombre de consulta del sector rural. Fue nombrado en el gobierno de Ariel Santalla como responsable del control y uso de fitosanitarios, luego cuando asumió Mauro Poletti como Intendente decidieron que continuara al frente del área y con la llegada al poder como intendente, Gustavo Perie, hizo lo mismo que sus antecesores. Caamaño además trabaja en el Centro de Educación Agrario que funciona en el edificio de la Escuela 19, en el paraje “El Cruce”. En dialogo con EL NORTE, contó que desde la Municipalidad han puesto en funcionamiento una estación meteorológica, una iniciativa innovadora para lo que es el partido de Ramallo.

Caamaño se toma sus tiempos para hablar, lo hace con pausas y de tanto en tanto lanza una risa. Comenzó recordando cómo fueron los primeros pasos como funcionario municipal: “se ha consolidado una idea, en general entró en un camino que tuvo grados de dificultad, pero logramos que todo empiece a funcionar de acuerdo a la ley. Fuimos ingeniosos y no había muchas experiencias más avanzadas en el país sobre control de fitosanitarios. En el caso de Ramallo se hizo un trabajo cultural y estamos en un nivel de cumplimiento alto, con lo cual es más difícil encontrar situaciones de impacto”.

Además, en ese camino del pasado al presente recordó “los intendentes nos fueron apoyando en cada gobierno que fue pasando. Nosotros tenemos un contrato con el municipio. Fue muy importante que no se haya partidizado el área. Los intendentes siempre acompañaron los trabajos que realizamos y nunca tuve problemas ni con los intendentes, ni con los concejales. Siempre les he brindado los informes. Me siento apoyados por los concejales del oficialismo y de la oposición”. 

Estación Meteorológica

Después habló sobre la estación meteorológica: “hace un mes incorporamos la primera estación meteorológica. Es un paso muy importante para la comunidad y los productores en general. Vamos a tener datos, eso nos genera la estación meteorológica. Tenemos dos estaciones gestionadas, una que está trabada dentro de UTN y que la trabajamos con INTA y la Municipalidad y este proyecto que es de una red de INTA que suma estaciones meteorológicas por todo el país. Esta estación le suma información al servicio meteorológico nacional”.

Luego indicó “la estación meteorológica se encuentra ubicada en un campo, sobre la autopista en la salida de Villa Ramallo. Lo importante es que se pueden generar alertas y sumar información para los productores y para la población en general. Los datos hoy son poderosos. Se colocó la estación el 22 de mayo y no lo difundimos porque queríamos ver cómo funcionaba”.

“A la estación le vamos a ir sumando tecnología vinculada al agro meteorológico. Queremos que sea una estación más vinculada al agro. Queremos controlar el viento en tiempo real y permanente para el uso de fitosanitarios y uso de agroquímicos. Hoy la estación nos da muy buena información para Ramallo. Tenemos información de la Experimental de INTA San Pedro, pero esta información es más puntual, es más local si se quiere. La estación lo que hace es investigar y nos suma información a Ramallo” contó.

Centros de Estudios Agrarios

Caamaño también trabaja en el Centro de Estudios Agrarios que funciona en la Escuela 19 Paraje “El Cruce”. Allí comenzaron a fomentar el desarrollo de las huertas escolares y obtuvieron una rápida y efectiva respuesta.

“Estamos muy emocionados, nos ha desbordado, hay  cosas que son muy valiosas en  el trabajo que se está dando en las escuelas con la creación de las huertas. Es un trabajo que hacemos con INTA y la municipalidad también colabora. Hay mucho compromiso por los chicos y las escuelas. Existe una comisión de trabajo que trabaja muy bien. Yo fui mirando la experiencia de San Nicolás” explicó al tiempo que subrayó “desde el CEA nos aprobaron para realizar un invernáculo grande, se compraron muchas semillas y hoy tenemos muchos…una fábrica de plantines. Tenemos dos huertas: una en el centro cultural de Villa Ramallo y la del CEA que está ubicada en la escuela de EL Cruce que funciona más como una granja. Tenemos gallinas ponedoras y vamos a tener ovejas”.

“En el CEA estamos dando un curso para las escuelas rurales de Ramallo, y le proponemos que tengan una buena huerta y hoy hay 7 escuelas que han armado sus huertas. Nosotros llegamos y preparamos todo, después son los chicos en las escuelas que hacen todo el trabajo de desarrollo de las huertas. En este momento está frenado porque no hay presencialidad en las escuelas” aclaró.

“La idea es que en todas las escuelas rurales haya huertas. La verdad es que fue algo muy lindo porque se sumaron las escuelas, los chicos y toda la comunidad de cada escuela” manifestó.

Reserva natural

La reserva natural del partido de Ramallo ha sido en años anteriores un tema de idas y vueltas. Desde hace un tiempo explicó Caamaño vienen trabajando en el lugar: “estamos dando los primeros pasos con OPDS (Organismo Provincial para el Desarrollo Sostenible), estamos entre los diez primeros viveros públicos y estamos viendo como lo hacemos crecer en Ramallo. El principal objetivo es reforestar la reserva de Ramallo. Hay tres biólogos trabajando. Hoy queremos recuperar la reserva y estamos trabajando en eso. Estamos dando los primeros pasos y todo está aprobado desde el OPDS desde la semana pasada” concluyó