martes, 26 noviembre, 2024
Edición Diaria
Edición N°

Ramallo: Poletti se presentó durante la sesión del Concejo Deliberante y pidió la palabra

Este jueves, el intendente Mauro Poletti se hizo presente en medio de la sesión del Concejo Deliberante y pidió la palabra. Su irrupción tuvo que ver con retomar el diálogo con los bloques de la oposición y realizó un pedido para trabajar en conjunto para el tratamientos de temas en materia de educación, administración y seguridad.

Poletti se hizo presente con parte de su gabinete, pidió la palabra y luego se sometió a preguntas por parte de los ediles. “Es necesario mejorar el diálogo político entre las distintas fuerzas por el bien del vecino de Ramallo y coordinar entre todos dos o tres políticas de estado que trasciendan las gestiones”, expresó.

Según el intendente, su visita se basa en la pronta presentación de tres proyectos del Ejecutivo, que están dirigidos al congelamiento de la planta municipal por 12 años, un proyecto educativo a largo plazo y la actualización de la habilitación de comercios.

En su primer pedido, se refirió a la necesidad de alcanzar consensos para discutir la reforma del Fondo Municipal de Apoyo a la Educación. Sobre este punto, Poletti sostuvo que “en este tiempo tenemos un actor clave en educación que es el Centro Universitario, que la ordenanza original no contemplaba. Por eso no queremos discutir si becas sí o becas no, sino ampliar la oferta académica. Ahora el acceso para todos los estudiantes es gratuito, hay una erogación mucho más grande que viene haciendo el municipio para que los vecinos puedan estudiar a cinco minutos de su casa. Nuestra intención es fortalecer esa oferta el año próximo con 35 o 40 carreras que llegarían por convenios con universidades”.

En tanto, también se refirió a la polémica por las becas estudiantiles, proyecto que fue vetado en los últimos días, “si alguna persona quiere estudiar alguna carrera que no éste, o no quiere hacerlo en Ramallo y quiere hacerlo en Rosario o Capital, habrá que evaluar cada caso en particular”, aseguró el Intendente.

Otro de los puntos que quiere discutir con los concejales tiene que ver con la suspensión del ingreso de personal a la planta municipal. “Comparto la orientación del proyecto que plantea dos años sin incorporación, solo que en dos años en la administración central se estarían jubilando 6 personas y 11 en el hospital; por eso estamos planteando que esa restricción se extienda a doce años y que trascienda a varias administraciones municipales”, afirmó.

La siguiente propuesta para trabajar en común, tiene que ver con la redacción de una nueva ordenanza de habilitación para comercios y establecimientos, que se ajuste a los tiempos que corren. “La legislación es bastante laxa y exigua, lo que estamos planteando es ordenar a través de un Código. Una norma que sea completa, que sea clara, discutida por todos los sectores, vamos a enviar el Código de Habilitaciones. La idea es que en la discusión puedan participar vecinos, comerciantes; y en el caso de nocturnidad, empresarios dedicados al rubro”, adelantó Poletti.

“Si queremos que sea una normativa que trascienda una gestión, no puede ser una normativa que contemple las necesidades o inquietudes del Ejecutivo, tiene que tener el aporte de los concejales, como tampoco puede ser al revés”, aseguró.

Desde la oposición vieron con buen tino la participación del intendente de la sesión y se comprometieron a acompañar los proyectos que envíe el Ejecutivo y trabajar en mejorar sus alcances. Luego de la exposición, se realizó un cambio de preguntas, en torno a los pedidos. Ahora queda en manos del gobierno local que eleve los proyectos anunciados, y el inicio de su tratamiento en cada una de las comisiones que se repartan.