martes, 26 noviembre, 2024
Edición Diaria
Edición N°

Ramallo: ordenan la reforestación de bosques nativos en boca del arroyo “Las Hermanas”

La denuncia había sido radicada en 2014, por la “Asociación Civil Foro Medio Ambiental” (Fomea), por el desmonte que llevó adelante la empresa GAB SA, para la instalación de una guardería náutica.

Ramallo: ordenan la reforestación de bosques nativos en boca del arroyo

El Juzgado Civil y Comercial N°4 a cargo de la Dra. María Eugenia Sormani se expidió sobre la tala de bosques nativos en la desembocadura del arroyo “Las Hermanas” sobre el río Paraná. La denuncia había sido radicada en 2014, por la “Asociación Civil Foro Medio Ambiental” (Fomea), por el desmonte que llevó adelante la empresa GAB SA, para la instalación de una guardería náutica.

El abogado patrocinante de Fomea, Fabián Maggi, se refirió a la decisión tomada por la justicia, y explicó que “el caso lo inició la ONG Unidos por la Vida y el Ambiente con una denuncia directamente en la Dirección de Bosques Nativos, pocos días después que tomaron conocimiento del gran desmonte que había realizado este empresario para construir una guardería náutica”.

“Los hechos que se acreditaron fueron de extrema gravedad, porque era una zona ambientalmente muy valiosa, constituida por bosques nativos en la desembocadura del arroyo. Más allá que la sentencia condena a la realización de tareas de recomposición del bosque nativo, lo cierto es que en aquella oportunidad se talaron árboles añosos que son imposibles de recuperar”, relató el letrado.

En tanto, no es la única denuncia que pesa sobre la empresa en ese predio, ya que está en deliberación otra relacionada a los movimientos de suelo y cierre perimetral del predio. “Hay otra que tiene que ver con la apropiación del espacio público, que también es un delito grave. Ahí tenemos críticas hacia la fiscalía que no está avanzando adecuadamente, con la celeridad necesaria, en esa investigación. El mismo grupo empresario que explota la guardería, tiene alambrado el sector público de la boca del arroyo y es un delito grave”, remarcó.

La sentencia “ordena un plan de recomposición ambiental que deberá estar a cargo en su ejecución de alguna entidad universitaria, que se hará cargo de estudiar el lugar y desarrollar un plan para recomponer el bosque nativo y ecosistema”. Pero, Maggi adelantó que “seguramente, gran parte de ese daño de imposible recomposición, después de realizado el plan de recomposición, la jueza a cargo del expediente fijará el pago de una indemnización económica”.

Por su parte, la empresa apeló el fallo, pero “son pocas las chances que el fallo sea modificado, desde nuestra perspectiva, ninguna chance de que el fallo sea modificado”, opinó Maggi.