martes, 26 noviembre, 2024
Edición Diaria
Edición N°

Ramallo: el gobierno municipal da marcha atrás con el aumento salarial y recorta horas extras

Tras el rechazó de los cuatros gremios que representan a los trabajadores municipales a la oferta de aumento del 6%, el intendente Mauro Poletti decidió dar marcha atrás con la oferta y recortó las horas extras de todo el personal.

Ramallo: el gobierno municipal da marcha atrás con el aumento salarial y recorta horas extras

Este jueves se conoció la oferta del gobierno local de la ciudad de Ramallo, que era del 6% de aumento y que ante el rechazó, se evaluaba otorgarlo por decreto. Esto había sido confirmado por la secretaría de Gobierno, Marcela Isarra, pero este viernes se decidió que el aumento no se otorgaría y que, además, se recortan todas las horas extras del personal.

“Estaba esta posibilidad de dar este aumento por decreto, que es una facultad del Ejecutivo, pero nos encontramos con los funcionarios y analizamos lo que habían planteado en la reunión con los gremios, los cuatro habían rechazado la propuesta por insuficiente. Además, hubo una cuestión, plantearon una potestad que tiene el intendente que es el otorgamiento de la hora extra, que eso no se debería otorgar y debería ir puesto dentro del salario básico de los trabajadores. En virtud de ello, tomamos dos decisiones: no otorgar el aumento porque fue rechazado por unanimidad, y suspender las horas extras para analizar esta contrapropuesta que nos hizo un gremio, el Sindicato de Trabajadores Municipales de Ramallo; y hasta que no tengamos un análisis económico financiero de esto, tomamos la decisión de suspender las horas extra que se venían haciendo en las cinco localidades”, explicó Isarra, ante el repentino cambio del gobierno.

La funcionaria respondió a las críticas de los gremios, de que las horas extras se otorgan de manera discrecional, y remarcó que “la hora extra, en nuestro caso, no es discrecional, es a contrapropuesta, nosotros a principio de año a los directores de carrera le pedimos una planificación anual de cómo van a trabajar durante el año, tenemos metas a alcanzar, algunas que no hemos podido aún, la hora extra incluía esto”.

La respuesta de los gremios

Por su parte, desde ATE Ramallo salieron a sentar su postura ante el rechazo de la propuesta de aumento y del quite de horas extras. Desde el sindicato estatal consideraron que “la propuesta salarial presentada resulta insuficiente, aunque, en este sentido, reafirma la importancia de mantener la mecánica de incremento mensual como la única garantía efectiva para asegurar un ajuste salarial y mejorar las condiciones laborales de todos los afiliados y afiliadas”.

“Reconocemos que las horas extras, en el contexto actual, representan una fuente de ingresos adicional que contribuye a mejorar la calidad de vida de los trabajadores y a dinamizar la economía local. Ratificamos que nuestro sindicato no solicitó suspender las horas extras para incorporarlas a sueldos. Es fundamental destacar que, durante los últimos cuatro años, los trabajadores municipales estuvieron privados de la posibilidad de participar en la ejecución de obras, lo que generó una disminución en la cantidad de horas extras trabajadas. La recuperación de esta práctica no solo beneficia a los trabajadores, sino que también impulsa el desarrollo de nuestra ciudad”, destacaron en el comunicado difundido en la mañana de este viernes.