miércoles, 27 noviembre, 2024
Edición Diaria
Edición N°

Ramallo: desde la oposición lamentaron el veto de las becas estudiantiles

El intendente Mauro Poletti tomó la decisión de vetar la ordenanza que actualizaba los montos de las becas estudiantiles que se otorgan a través del Fondo Educativo. El proyecto, que fue presentado por el bloque opositor y fue aprobado por mayoría en el Concejo Deliberante, proponía actualizar los montos de las becas de $3.000 a $28.000, y reabrir la inscripción para los alumnos.

Esta decisión unilateral del gobierno local generó malestar entre los ediles de la oposición que, tras dos meses de discutir el proyecto, se desechó sin mayores explicaciones. “Nosotros lo tomamos con muchísima tristeza porque ha sido de parte nuestra, de los dos bloques, de Juntos UCR y Juntos por Ramallo, un trabajo muy responsable, muy serio, en donde se trabajó para darle respuesta a los chicos que no la tienen desde inicios del año. Este es el peor de los escenarios, porque no está la ordenanza que mejoraba las becas, incluso no se va a abrir lo que es la inscripción que estaba prevista en el principio del año”, explicó la concejal Soledad Agotegaray.

Desde la oposición apuntan a la postura de Poletti de incumplimiento de la ordenanza vigente, que regula como se deben repartir los recursos del Fondo Municipal Educativo. “Planteamos que esto es un incumplimiento de la ordenanza del FOMAE, que en su momento la trabajó la concejal mandato cumplido Marta Gómez y después fue reforzada por la concejal Silvia de Baco, con todas las comisiones de educación que han pasado hasta este momento. Los fondos deben usarse para las becas, eso dice la ordenanza que está vigente”, remarcó.

En cuanto a los argumentos que dio el Ejecutivo para vetar la iniciativa, Agotegaray planteó que el gobierno quiere patear la discusión para el año que viene. “Nosotros estamos haciendo un reclamo porque estamos ante un incumplimiento de una ordenanza que hoy está vigente, y ellos se refugian en dar otro tipo de explicación, con una nueva propuesta que comenzaría a regir para el año 2025, en donde se van a recibir nuevas carreras, por lo cual nosotros no tenemos nada que decir en eso, hemos acompañado la apertura del Centro Universitario, acompañamos todas las carreras que se han traído, pero la realidad es que nosotros estamos planteando que estos chicos que están estudiando en otro lado, con carreras que seguramente van a ser de mucha utilidad en Ramallo, y que ahora no se lo esta acompañando”, sostuvo.

Por último, se refirió a un grupo de estudiantes de la localidad de Pérez Millán que viajan hasta Villa Ramallo para cursar sus carreras, que habían presentado un pedido para recibir las becas. “Cuando hicimos la presentación, con una actualización de montos que nosotros sabemos que no deja de ser nunca una ayuda, que nunca va a cubrir la necesidad total de estos chicos que hoy están haciendo carreras terciarias universitarias, tenemos un ejemplo de chicos que hoy ya con mucha tristeza nos dicen ‘me bajo de esta lucha, dejo de estudiar’. Hoy tuvieron que dejar estudiar porque no pueden soportar el valor del transporte”, puntualizó Agotegaray.