PROVINCIA CIERRA GIMNASIOS Y PROHÍBE LOS DEPORTES EN ESPACIOS CERRADOS

Los natatorios tampoco podrán funcionar. Al menos, es lo que reglamentó este lunes el Gobierno de la provincia de Buenos Aires para cumplir en suelo bonaerense con lo resuelto por el Gobierno nacional para estas tres próximas semanas. Bares y restaurantes no cambiarán el modo en que vienen trabajando. Tales son las medidas que rigen para fase 3, instancia en que se mantiene la presencialidad en las escuelas.

De la redacción de EL NORTE
diarioelnorte@diarioelnorte.com.ar

El Gobierno de la provincia de Buenos Aires dio a conocer este martes el decreto que establece en qué fase queda cada municipio con sus respectivas restricciones y también la incorporación de nuevas restricciones para la fase 3, que afectan centralmente a gimnasios, natatorios y espacios cerrados para la práctica de deportes.
El decreto del gobernador Axel Kicillof que dispuso adherirse al decreto nacional formalizado este sábado a la madrugada por el Gobierno nacional y la resolución de la Jefatura de Gabinete que adecuó las medidas allí tomadas al sistema de fases provincial que rige desde junio pasado, fueron firmadas este domingo y difundidas a última hora para ser publicadas este lunes en el Boletín Oficial.
Según las disposiciones del Gobierno bonaerense, en los distritos que se encuentran en fase 3 (tal es el caso de San Nicolás) se suspenden las actividades en natatorios, gimnasios y deportes en espacios cerrados. Trascendió que hoy propietarios y encargados de gimnasios de nuestra ciudad se reunirán con el director de Deportes Sebastián Degano, convocados por el Municipio.
Las clases, en tanto, continuarán desarrollándose en modalidad presencial. Los espacios gastronómicos podrán trabajar a puertas abiertas hasta las 23:00, tal como ya venía sucediendo. Se mantiene, además, la restricción total de circulación entre las 0 y las 6 de la mañana.

Sistema adaptado

La Provincia adaptó su sistema de fases al último decreto nacional (publicado el sábado) sobre las medidas de prevención en el marco de la pandemia de coronavirus y prohibió para el escalón más restrictivo el ingreso de clientes en negocios de ropa de cercanía.
Tras la publicación del decreto nacional 287/21, el Gobierno bonaerense divulgó este lunes en el Boletín Oficial la adaptación de su sistema de fases con algunos cambios. Una de las novedades es la restricción de ingreso para los comercios de cercanía de venta al por menor para el escalón 2, pero también hay varios cambios en la etapa 3.
Para los distritos en fase 2 la restricción horaria comercial se mantiene de 19:00 a 6:00 (de la mañana). Incluye a bares y restaurantes al aire libre. La circulación se corta entre las 20:00 y las 6:00. No están habilitadas las clases presenciales. Entre otras actividades, no pueden funcionar los cines, los talleres culturales, los jardines maternales, los natatorios y los gimnasios en espacios cerrados, los shoppings y los bingos.
En la etapa más restrictiva se suma la prohibición de ingreso a los comercios de cercanía y en este punto se hace especial énfasis en la venta al por menor de productos textiles, prendas de vestir, calzado y juguetes. Asimismo, los eventos “culturales, sociales, recreativos o religiosos en espacios públicos al aire” tienen una concurrencia máxima de 10 personas.
En cuanto a los distritos en fase 3, se mantiene la restricción horaria comercial de 20:00 a 6:00. Los bares y restaurantes pueden funcionar hasta las 23:00 con un aforo interno del 30%. La circulación se corta a las 00:00. El aforo también es del 30% para shoppings, mientras que ahora deben mantenerse cerrados los natatorios y los gimnasios (que antes podían funcionar con un límite de personas). Asimismo, se suspenden los ritos religiosos dentro de edificaciones. Los eventos “culturales, sociales, recreativos o religiosos en espacios públicos al aire” tienen una concurrencia máxima de 10 personas.