viernes, 29 noviembre, 2024
Edición Diaria
Edición N°

Portos: “Las mujeres estamos cuidando 24 horas y recibimos cero pesos”

ENTREVISTA CON LA SUBSECRETARIA DE POLÍTICAS DE GÉNERO Y DIVERSIDAD SEXUAL

Lucía Portos estuvo en San Nicolás y en diálogo con EL NORTE se manifestó sobre la premisa que enuncia La Libertad Avanza en relación con su intención de cerrar el Ministerio de Mujeres. “Es una consigna, una pancarta muy misógina, tiene cero base en términos de equilibrio fiscal o de ahorro fiscal. Tiene una base ideológica conservadora muy fuerte, y en defensa del mercado”, sostuvo.

La subsecretaria bonaerense de Políticas de Género y Diversidad Sexual Lucía Portos –junto a Cecilia Comerio– entregó el martes pasado, de parte del Ministerio, alrededor de 700 copas menstruales en San Nicolás. EL NORTE

De la Redacción de EL NORTE
diarias@diarioelnorte.com.ar

La subsecretaria de Políticas de Género y Diversidad Sexual de la provincia de Buenos Aires Lucía Portos –junto a la candidata a intendenta de Unión por la Patria Cecilia Comerio– entregó el martes pasado, de parte del Ministerio, alrededor de 700 copas menstruales en San Nicolás en el marco del programa Tramando Derechos. La actividad fue acompañada por un taller de gestión menstrual en la plaza de Olleros y Lisandro de la Torre. En una entrevista con EL NORTE la funcionaria bonaerense se refirió a la premisa que enuncia La Libertad Avanza en relación con su intención de cerrar el Ministerio de Mujeres: “Es una consigna, una pancarta muy misógina, tiene cero base en términos de equilibrio fiscal o de ahorro fiscal. Tiene una base ideológica muy fuerte”.

“Lo que pudrió la salud financiera de nuestro Estado fue el endeudamiento con el Fondo Monetario Internacional, no el Ministerio. Si proponen con esa violencia, cerrarlo, es porque evidentemente las reivindicaciones que hacemos las mujeres por obtener la valoración de nuestro trabajo en el que predomina el trabajo de cuidado pone en jaque al sistema capitalista como está diseñado hoy. Las mujeres estamos cuidando 24 horas y recibimos cero pesos. Encima nos quieren dejar sin la jubilación de ama de casa porque dicen que no pagamos los aportes. Esa es la discusión de fondo, me parece que es misoginia, una posición ideológica muy conservadora, y en defensa del mercado que es un conjunto de personas que no miran el bien colectivo, sino el interés de ellos mismos”, analizó.

AGENDA Y TERRITORIOS

Portos ejemplificó: “Durante 2020 y 2021, 100.000 mujeres bonaerenses quedaron sin trabajo porque los empleadores dejaron de pagarles el salario ante la imposibilidad de ellas de asistir para dedicarse a las tareas de cuidado. Tienen que volver al mercado de trabajo a través de estrategias de registración, como registradas. ¿Cuál es la propuesta de Milei para resolver este problema de 100.000 hogares?”.

Sobre la dificultad de llegar a algunos territorios, a la que hizo mención en la entrega de las copas menstruales, manifestó: “Acá lo hacemos con mucho apoyo de la militancia nicoleña y otros sectores colectivas, organizadas en torno a la violencia por razones de género pero también de iniciativas en torno a la igualdad. Tenemos una agenda positiva, propositiva, que en San Nicolás no encuentra eco. Con el Ministerio de Salud de la provincia tenemos muchas iniciativas que se articulan con espacios de salud y acá no hay dónde hacerlo, por más que se converse el municipio local no lo adopta. Por eso hoy convocamos en una plaza”.

PAD Y NECESIDAD DE CASA DE ABRIGO

La funcionaria precisó que quienes en la ciudad necesiten asesoramiento o asistencia en materia de género, lo pueden hacer a través del Programa nacional Acercar Derechos (PAD) destinados a mujeres y personas LGBTI+ que en San Nicolás tiene una sede. “Se encuentra en el CDR, donde está el Ministerio de Desarrollo Social, frente a la Plaza de los Inmigrantes”, indicó Comerio.

Con relación a la falta de una Casa de Abrigo para mujeres en situación de violencia y sus hijos, Comerio respondió: “Es el municipio el que debe avanzar en eso. No hay política de género a nivel local, es lo que nos pasa a diario. Hay una demanda enorme, se ve acá en la plaza nomás. Las mujeres en San Nicolás tenemos problemas y no hay un interés del municipio, no está presente”.

La candidata a intendenta de Unión por la Patria señaló en relación con una referencia que hizo en la entrega de copas menstruales sobre su camino en materia de feminismo: “Somos muchas las personas que nos fuimos deconstruyendo con el tiempo, tal vez más que aquellas que tenían en claro dónde estaban paradas. Cuando las cosas se dicen, sobre todo quienes tenemos la posibilidad de tomar un micrófono y contarlo, hace que muchos más se animen a hablar y preguntar. Es la única forma de dar las discusiones de verdad, de generar igualdad”.