miércoles, 27 noviembre, 2024
Edición Diaria
Edición N°

SUSPENDEN DICTADO DE CLASES POR LAS BAJAS TEMPERATURAS EN ESCUELAS SIN SERVICIO DE GAS

En San Nicolás el termómetro descendió esta mañana por debajo del cero. Eso motivó que el Colegio Nacional decidiera desobligar a sus alumnos, al tiempo que sus autoridades comunicaron que mañana y el miércoles no se dictarán clases. Se trata de uno de los 11 edificios escolares del distrito que tienen interrumpido el servicio de provisión de gas. Tampoco hay actividad en el ISFT Nº38 y en la Escuela de Arte.

Germán Rodríguez
redaccion@diarioelnorte.com.ar

Como era de esperar y se venía advirtiendo desde este medio, la falta de gas en 11 establecimientos educativos del distrito hizo ruido. Este lunes, con temperaturas bajo cero, la falencia se hizo sentir y ya generó consecuencias en al menos tres servicios educativos: el Colegio Nacional, el Instituto Superior de Formación Técnica Nº38 y la Escuela de Arte.

Las escuelas vinculadas a los trabajos de gas en los que el servicio se interrumpió y no se restable desde hace semanas, son: las Primarias 6, 11, 30 (el Jardín de Infantes 901), 38, 47, las Secundarias 9 y 10, las Técnicas 1, 3 (solo la parte del taller) y 6, la Escuela de Educación Especial 501 y el Centro de Formación Laboral 1.

Esta mañana la Escuela Nacional Justo José de Urquiza había dado la opción a los padres de no mandar a sus hijos a la escuela si consideraban que podían sufrir el frio. Y debido a lo que se vivió en la mañana, cuando las bajas temperaturas fueron prácticamente insoportables, los directivos resolvieron suspender las clases hasta el día miércoles inclusive.



Desde la dirección enviaron un comunicado a los padres explicando lo ocurrido. El mismo dice: “El equipo directivo de la E. E. S. N° 9 comunica a Uds. la situación del establecimiento. El 17/01/2022 litoral gas realizó la inspección del edificio y procedió al corte del suministro por irregularidades (las mismas se encuentran detalladas en el informe que nos dejaron). Ese mismo día la directora se comunicó por teléfono con la presidenta del consejo escolar para informar sobre el corte y el 02/02/2022 se entregó la documentación en papel dejando una copia en la escuela, el valor de la obra es de $ 5.250.000. La decisión de llevarla adelante no es del equipo directivo, corresponde al Consejo Escolar de San Nicolás. Por lo expuesto y dadas las temperaturas anunciadas para esta semana el equipo directivo decide suspender las actividades los días martes 31 mayo y miércoles 1º de junio, de acuerdo al art. 195 decreto 2299/11”.

Consultados docentes del mismo establecimiento comentaron que el frío esta mañana “era demasiado”, a lo que se le agrega que hay ventanas rotas, sumándole a esto que no se pueden utilizar calefactores eléctricos debido a que hay fallas en la red de la escuela y esta puede saltar en cualquier momento, si se usa este tipo de calefacción que la sobrecargan.

Otras escuelas

Asimismo en la Secundaria 10 de Somisa se suspendieron las clases en las primeras horas y se abrió recién a media mañana. Además en la Técnica Nº 6 resolvieron no suspender las clases pero recomendaron a los padres que los jóvenes lleven más abrigo.

También recibieron aviso referido a la momentánea suspensión de las actividades regulares los alumnos del Instituto Superior de Formación Técnica Nº38 y de la Escuela de Arte.



Concejo Escolar

Malena Albert presidenta del Consejo Escolar San Nicolás dialogó con nuestro medio respecto a esta situación. “Las escuela sin gas son 11 y una de ellas es el taller de la escuela Nro. 3, por lo que ahí no hay problemas. Las clases no están suspendidas, lo único es que algunas escuelas tomaron la determinación de que no se ponen las faltas, lo que lo decide el director y no el Consejo escolar. El año pasado estábamos con el mismo problema por el tema de la ventilación cruzada. El Nacional no suspendió las clases ayer, puso que aquel papá que no quería mandar a su hijo por cuestiones de frio, no lo haga. Pero después la escuela y según la experiencia vivida determinan como sigue”, expresó.

En busca de soluciones para la noche, es que decidieron mudar las clases de edificios sin gas a otros establecimientos cercanos. “En la escuela de arte no tienen gas y les estamos buscando otros edificios. En la secundaria Nro. 10 de barrio SOMISA que funciona el instituto 38 se van a pasar a la escuela Nro. 30 que está enfrente. Lamentablemente tuvimos que llegar al límite con los fríos. A la escuela de arte le estamos buscando o la Escuela Nro. 2 o la técnica 3 aprovechando que son escuelas con gas y con edificios apropiados. Esto lleva un trabajo porque se están armando los anexos por el tema de los seguros y el protocolo”.

Acerca de las medidas tomadas en otros colegios dijo: “La técnica Nro. 6 mandó un comunicado para que los chicos se lleven más abrigos. La escuela Nro. 47 no suspende porque es turno tarde solo”.



En el resto de la provincia

En la ciudad de La Plata, los alumnos del Normal N° 2 debieron organizar una sentada en la calle para visibilizar la situación. No fue la única escuela que reclamó por la falta de gas en la capital provincial. Desde la Escuela Secundaria N° 1 Manuel Belgrano de La Plata, organizaron un “frazadazo” bajó la consigna “Con frío no se puede estudiar”.

Según indicaron en un comunicado, el establecimiento no posee la calefacción en condiciones y “se encuentra en una situación de deterioro edilicio enorme”. Pese a los reiterados anuncios de obras por parte de las diferentes gestiones provinciales y municipales, desde la comunidad educativa denunciaron que sufren el abandono estatal desde hace años.

En redes sociales los padres de los alumnos relataron lo sucedido en escuelas de otros municipios de la provincia, como en el caso de la escuela N° 76 Atahualpa Yupanqui de Merlo. Según denunciaron el establecimiento ubicado en la intersección de Garmendia y Belén del barrio Martín Fierro está sin gas desde el mes de febrero, motivo por el cual se vieron suspendidas las clases del turno mañana.

En el jardín N° 916 de Lanús, es el segundo invierno consecutivo que deben suspender las clases. Mientras que en el caso de la localidad bonaerense de Quilmes la escuela secundaria N° 2, tomó la misma medida al no contar con gas en el área de las aulas de teorías y talleres.

En Bahía Blanca la situación es similar y los propios colegios van decidiendo sobre la marcha qué medidas tomar. En la escuela N° 11 señalaron que la instalación de gas es nueva pero que se encuentra sin conectar, por lo que adecuaron la instalación eléctrica para el uso de caloventores, lo que genera un doble gasto.