miércoles, 27 noviembre, 2024
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Edición N°

POLÉMICA EN LAS REDES SOCIALES POR LOS PROBLEMAS EDILICIOS DE LAS ESCUELAS

A raíz de una nota publicada por nuestro medio

El disparador fue una nota de EL NORTE titulada “Que el frio no le gane a la educación” donde se daban a conocer los problemas de la mayoría de las escuelas de la ciudad para enfrentar el frio. Las redes sociales de nuestro medio estallaron con más denuncias y debates respecto a la educación actual, que son sumamente interesantes.

Días pasados EL NORTE publicó una nota titulada “Que el frio no le gane a la educación” donde se daba cuenta de un comunicado emitido por docentes del Colegio Normal, en el que manifestaron su preocupación por las condiciones edilicias que deben padecer los estudiantes, por no tener gas y estar expuestos a enfermarse por las bajas temperaturas.

En el mensaje los docentes exigieron la inmediata solución y mayor presupuesto para la educación. “Estudiar en condiciones dignas es un derecho. Llamamos a todas las direcciones sindicales a ponerse a la cabeza de resolver este reclamo y acompañar acciones de la comunidad educativa”, reza el mensaje con la firma de una gran cantidad de docentes.

En varias instituciones educativas de San Nicolás, de todos los niveles, está puesta en cuestión la continuidad de las clases por falta de gas, luz o electricidad. Con el comienzo del primer ciclo lectivo de presencialidad plena desde la pandemia todavía faltan arreglos en edificios y falta de medidores. De no repararse estos problemas miles de estudiantes padecerán frio o directamente no tendrán clases en escuelas como el Colegio Normal, el Nacional, la Comercial de Somisa, y las Técnicas 2 y 3, entre muchas otras.

A raíz de esa nota las redes sociales estallaron con comentarios y polémicas en las que se daban a conocer más colegios con esos problemas y surgieron debates respecto a la educación, la docencia y la falta de inversiones en educación.


Preocupación
A continuación hemos seleccionado parte de esos comentarios donde se refleja la postura de algunos de nuestros lectores respecto a esa problemática.
Carina: “Vergonzoso casi dos años sin clases y no pudieron prever esto. Que lamentable que a nadie a nivel gobierno le interese educar, que es como se puede sacar un país adelante. Con educación y trabajo”.
Mónica: “Ojalá lo solucionen porque pasan mucho frío”.
Jorge “La otra Pandemia”.
Karina: “Muy buena la iniciativa de las y los docentes de preocuparse por los estudiantes, es muy difícil ver a los chicos que se enferman. Plata hay, que se destine mayor financiamiento para la educación, estudiar en condiciones dignas es un derecho”.
Cuqui: “¿Cómo podemos ayudar? Amamos a la Escuela, nos formamos ahí, nuestros hijos estudiaron ahí, vimos su primer día de clases, sus actos, sus graduaciones. ¿Cómo podemos ayudar para que nuestra Escuela sea reparada? ¿Cuántos docentes, trabajadores, ingenieros, comerciantes, médicos, abogados, empleados, etc. hemos pasado por sus aulas? Buscando culpables, solo nos quedamos tirando y recibiendo piedras entre nosotros y la Escuela sigue así…necesitándonos. ¿Y si creamos soluciones? ¿Si nos unimos? ¿Si sumamos fuerzas?




Más escuelas afectadas
Asimismo también se sumaron denuncias por más colegios en las mismas condiciones. Andrea: “La técnica 6 también está sin gas. Pasaron a hacer inspecciones cuando comenzaron las clases y cortaron por todos lados. ¿Por qué no lo hicieron en un momento del año en el que dé tiempo a hacer los arreglos necesarios? Unos genios.”
Burguesa: “Agreguen a esa lista al CFI, Escuela Especial Secundaria de 25 de Mayo y Cochabamba, que no tiene gas desde el año pasado. Cocinan en otras escuelas, y parece no importarle a ninguna gestión. Los gremios deberían reaccionar porque no solo los estudiantes, los docentes también deben tener condiciones dignas, al menos reaccionen por ese lado. Soy madre de un alumno del CFI.”
María: “Todas las escuelas que dependen de la Provincia están en las mismas condiciones. Muy triste”.
Andrea: “El Comercial de Somisa está en condiciones horrorosas también.”
Ariana: “En la Escuela de Arte tampoco tenemos gas, la instalación es muy grande.”




El frio que llega
Una de las discusiones más fuertes que se generaron y que provocaron intercambios de mensajes, fue respecto a si las clases deben darse igual en esas condiciones, en algunos casos sin calefacción, ni agua, trayendo a colación épocas anteriores.
Nahuel: “¿Y después de cuántos años se dan cuenta que no hay gas en semejantes instituciones? Pasa que a los docentes no les quieren dar vacaciones de invierno y esto ayudaría a no asistir. No vengan con el frío. Abríguense, usen barbijo, bufanda y a estudiar”.
Verónica: “Nahuel yo te diría que vayas vos a sentarte a las 7.30 en un lugar con ventanas abiertas a tratar de escribir con guantes, agarrarte una buena neumonía y después gastes miles de pesos en médico y medicina.
Nahuel: “Verónica disculpa pero estudie en colegios públicos en pleno invierno y acá estoy. Y es más en mí casa no había gas tampoco y usábamos una salamandra”.
Verónica: “Nahuel las ventanas se caen a pedazos no es solo el gas. La escuela tiene que ser un lugar en condiciones para aprender. Yo
sufro tener que ver qué mí hija vuelva descompuesta del frío que toma en la Escuela Normal. Vos no quisieras que tus hijos la pasen mal, así no se aprende nada. Por favor ¿dónde está la empatía? Yo también fui a escuelas así, y no estoy orgullosa de eso. Temblaba adentro del salón y como adulta coherente me doy cuenta que fue una
animalada.”
Nahuel: “Verónica pero lo sobrellevaste y pudiste. Ahora todo es excusa, no hay ganas de trabajar se les ve.”

Juana: “Se puede aprender igual. Excusas para todo. Fui a una escuela rural rancho, caminando sobre escarchas. Los pies helados, dedos entumecidos, entrando en calor en los recreos, jugando en el sol cuando había y si nos agarraba una lluvia en el camino quedábamos mojados hasta volver a casa. No sé cómo sobrevivimos. Pero acá estamos”.
Natalia: “Juana es verdad, hoy en día los maestros son más sindicalistas que maestros.
Que se abriguen. Cuando yo iba a la escuela no había calefacción y se estudiaba igual”.
Juana: “Natalia y yo no nos enfermábamos nunca. Teníamos defensas contra el frío porque
en nuestras casas estábamos igual.”

Facu: “Juana no se romantiza el estudiar en condiciones infrahumanas, bajo ninguna
circunstancia.”
Juana: “Facu obvio que no. Pero tampoco es excusa para no estudiar. Los tiempos cambian y se supone para mejorar, pero si se rompe algo que no significa poner en peligro la vida, no es motivo suspender clases”.
Facu: “Juana, para comienzos de la semana que viene se esperan mínimas de alrededor de 0 grados. Hay una veintena de escuelas sin gas en la ciudad. No se puede estudiar en condiciones en las que la salud está en riesgo. No hace falta ni siquiera un estudio científico que lo corrobore. Es sentido común”.

Fabri: “Juana la discusión no es sobre la capacidad individual de enfrentar las condiciones climáticas, es sobre las escuelas públicas que se caen a pedazos, están sin gas y que le corresponde al Estado hacerse cargo. Son escuelas que pueden transformarse en un arma,
cómo de las tantas que vimos explotar. Con los avances de la ciencia no podemos mandar a nuestros estudiantes e hijos con una frazada para que se envuelvan.”
Karina: “Veo muchos mensajes de personas que le echan la culpa al docente porque no quiere dar clases. Los primeros que se quejan porque hace frío son los padres, los primeros que nos dicen que no enviarán a sus hijos en esas condiciones son los padres. Exigen a
cooperadora que se haga cargo, que compre que tape huecos pero son los padres en decir que la escuela es pública y no pagan. Todos somos responsables. Nos acostumbramos a esperar que el otro solucione y nos quedamos esperando a ver qué pasa sin hacer nada. En cuanto a ” cuando era chico yo iba la escuela a caballo con frío…” ya denota que era otra época y bien lejana incomparable con lo que vivimos hoy… dejemos de responsabilizar al otro si no hacemos nada, dejemos de romantizar la educación. Derechos para todos y por igual”.
Javier: “Hice el primario en los 80s, en colegio privado, y recién vi una estufa en 6to grado. Ojalá hoy todos los chicos puedan estudiar con calefacción y se hagan las obras necesarias. Pero antes nos comíamos el frío y estudiábamos igual.”