POCA DEMANDA DE LAS EMPRESAS Y MUCHOS VECINOS EN BUSCA DE EMPLEO

La complicada situación laboral en la región es similar a la de los últimos años, previo a la pandemia. Lo que impacta es el retraso que tienen los salarios y la falta de proyectos a mediano plazo.

El director municipal de Empleo de Ramallo, Marcos Unsen.

La situación laboral sigue siendo en el distrito un tema complejo. Este lunes, Marcos Unsen, director municipal de Empleo, brindó un panorama sobre las búsquedas y perfiles que se están dando, y señaló que hay expectativas en torno a la movilidad que pueda tener el sector turístico.

Aunque aclaró que no se han producido grandes novedades en este tiempo. Además, remarcó que el escenario es similar al de los últimos años, previo a la pandemia, y dijo que una situación que impacta es el retraso que tienen los salarios y la falta de proyectos a mediano plazo.

 “Nosotros estamos funcionando en el tercer piso del edificio municipal y vemos cómo día a día los vecinos se acercan para realizar consultas o bien lo hacen a través de las redes sociales buscando posibilidades de trabajo”, comenzó diciendo Unsen.

Búsqueda empresarial

 “Hubo una empresa del Parque Comirsa que realizó una búsqueda en la última semana, la empresa Timacagro, que anunció que se iba a instalar en el parque. Buscaban ingenieros agrónomos, un representante comercial, gente en logística y en la administración. Todos los interesados nos enviaron su currículum y la verdad que fue un número importante el que recibimos. La postulación se realiza enviando el curriculum vitae al correo: nadia.blanco@timacagro.com.ar o empleo@ramallo.gob.ar”, agregó.

Secundario completo

 “Hoy es excluyente en las búsquedas tener el secundario completo, y en el caso de Timacagro, buscaban sobre la parte logística y comercial e ingenieros agrónomos, o sea, se necesita una formación terciaria como mínimo en este caso. Pero para todas las búsquedas es fundamental tener el secundario completo”, recalcó.

 “Cuando hablamos con empresas de servicios, más allá de que sea un contrato por un tiempo determinado, en la construcción o bien refacción es con secundario completo, porque hoy es necesario”, insistió el funcionario municipal.

Panorama

Consultado sobre el panorama para los próximos meses, dijo: “Hacia adelante en las últimas búsquedas y charlas que tuvimos, hubo pocas incorporaciones, dos por semanas, pero está todo muy quieto, hoy se mira el día a día. En las charlas con las empresas no se ve un gran interés. Hubo algunas incorporaciones, pero estaban pensadas desde hace un par de meses. Otras empresas te explican que no está claro el panorama para incorporar personal. Nosotros le decimos de los programas de empleo que tenemos donde una parte del sueldo lo paga el Ministerio de Trabajo y no hay respuestas. Muchos quieren saber cómo sigue todo después de las elecciones. Los programas de empleo del ministerio son importantes, una parte del sueldo lo paga el ministerio –insistió–, pero estamos en un año político y con elecciones. Uno quiere que todo se empiece a mover”.

“Todos queremos que esta situación cambie. Las pymes en el parque están en un momento particular, nosotros siempre buscamos darle una mano para ser útiles en la generación de empleo”, indicó.

Luego manifestó: “Nosotros insistimos con las empresas sobre qué tipo de perfiles necesitan. Les preguntamos. Una responsable de un comercio de Villa Ramallo me decía que reciben currículums todos los días. Y eso marca algo. O mucho. Hay muy pocos puestos de trabajo”.

Salarios

En tanto, también hizo referencia a los salarios: “Los salarios están bajos, algunos convenios están entre 30.000 y 35.000 pesos, ha quedado una brecha muy grande entre diferentes sectores, por ejemplo; algunos se han quedado muy atrás. Hay convenios como la metalmecánica, metalúrgica, la parte de químicos, pero tenés ‘aceiteros’ que ha mejorado mucho; hoy es difícil el tema salarial porque se discute salarios a cada rato y eso al trabajador no le sirve”.

 “Nosotros estuvimos dialogando con algunas empresas de servicios que tienen pensado realizar refacciones y por ahí puede generarse algún empleo, pero hoy no hay grandes inversiones. Sobre nuevas radicaciones, venimos charlando con la delegación del Parque más que por instalación te diría por alquiler de naves, y ojalá esto se motorice y se pongan en marcha otros emprendimientos. Por ahora mantenemos conversaciones”, explicó. “En líneas generales es un momento complejo en materia laboral, similar al de los últimos cinco años”, concluyó.