miércoles, 27 noviembre, 2024
Edición Diaria
Edición N°

PERLA FIGUEROA: “HAY QUE DESCALZAR EL DERECHO A LA VIVIENDA PROPIA DE TODA ESPECULACIÓN FINANCIERA”

AUTOCONVOCADOS UVA EN EL PLENARIO DE COMISIONES DE DIPUTADOS

Con la presencia de especialistas, las comisiones de Finanzas y Presupuesto y Hacienda analizaron la situación de quienes tomaron créditos ajustables por UVA. Perla Figueroa, referentes de los hipotecados bonaerenses, aseguró en Radio U que “el gran ganador con esta lógica es el sistema financiero, y los grandes perdedores somos las familias que tomamos este tipo de créditos”. También apuntó contra exfuncionarios del macrismo: “si bien los bancos no formaron parte de esa reunión informativa, parecía que si lo hicieron sus voceros”, dijo. En San Nicolás hay alrededor de 1.600 familias deudoras de créditos UVA.

La nicoleña Perla Figueroa, durante su exposición en el plenario de comisiones de la Cámara de Diputados de la Nación.

De la redacción de EL NORTE
redaccion@diarioelnorte.com.ar

Autoconvocados de créditos UVA de todo el país cuestionaron fuertemente ese instrumento implementado durante el gobierno de Mauricio Macri, y advirtieron sobre la situación crítica que enfrentan quienes apelaron a ese tipo de financiamiento por el aumento de la inflación.

La problemática fue debatida en el marco de un plenario de las comisiones de Finanzas y Presupuesto y Hacienda, que conducen los diputados del FdT Alicia Aparicio y Carlos Heller, en el que expusieron especialistas y referentes del sector.

Una de las expositoras fue la nicoleña Perla Figueroa, referente del reclamo en provincia de Buenos Aires. “No es la primera vez que llegamos al Congreso, pero si es la primera vez que se da tratamiento al tema con un dictamen conjunto en comisión. La idea es generar un proyecto de ley que nos permita salir de este sistema usurero”, explicó Perla Figueroa en diálogo con periodistas del programa «Pila & Media» (Radio U).

“La inflación corroe los ingresos de todos los argentinos, pero en nuestro caso el daño es mayor porque no sólo se trata del techo de nuestras familias sino también de la salud de todos nosotros puesto que esta situación de incertidumbre genera mucha angustia”, contó Perla Figueroa.



“Volvimos a dejar en claro nuestra decisión de pagar los créditos, pero en mejores condiciones. En mi exposición hice un paralelismo con la situación de Argentina frente a los acreedores externos, a los que el país les pidió mejores condiciones de pago para que la deuda sea sustentable. Nosotros le pedimos al Gobierno que tenga esa misma mirada con nosotros. Necesitamos otras condiciones para que el pago de la deuda sea sustentable”, insistió Figueroa.

“Heridos”

Los Hipotecados UVA se sintieron “heridos”, según aseguró Perla Figueroa, ante las exposiciones de legisladores de Juntos por el Cambio que cuando fueron funcionarios promovieron este tipo de créditos. Entre ellos se encontraba Iván Kerr, exsecretario de Vivienda durante el gobierno de Cambiemos, quien defendió ese instrumento, y señaló que por estos créditos “120.000 personas pudieron acceder a su vivienda”.

“Hablan desde un lugar de demagogia, como si no tuvieran ninguna responsabilidad sobre algo que promovieron ellos”, dijo en respuesta a las exposiciones de Kerr, el exvicepresidente del Banco Central, Lucas Llach, y Federico González Rouco.

En la reunión informativa, la investigadora del Conicet Ivana Sokolof cuestionó “las promesas con las que se promocionaron los créditos UVA”, y consideró que “no falló por su mecanismo de indexación, sino por dos falsas premisas desechadas por la evidencia: que el aumento de la oferta de la vivienda va a bajar su precio y que la facilitación del crédito hipotecario aisladamente contribuye a resolver el problema de la vivienda”.



En este contexto, los Autoconvocados UVA plantean que la deuda se recalcule al inicio del crédito, por un nuevo índice. Hoy los hipotecados UVA pagan una cuota 700% más cara que al inicio del crédito, porque ese es el porcentual de aumento de las Unidades de Valor Adquisitivo.

“Es importante poner el foco en las ganancias exponenciales que han tenido los bancos con este sistema. Es decir, el gran ganador con esta lógica es el sistema financiero, y los grandes perdedores somos las familias que tomamos este tipo de créditos”, sostuvo la nicoleña. Sobre éste punto, Figueroa advirtió que “si bien los bancos no formaron parte de esta reunión informativa, parecía que si lo hicieron sus voceros”, dijo en alusión a Kerr, Llach y González Rouco.

Créditos UVA

Los créditos hipotecarios UVA son préstamos en pesos ajustables por el Coeficiente de Estabilización de Referencia (CER) -que refleja la evolución del índice de precios al consumidor- y que está expresado en Unidades de Valor Adquisitivo (UVA).

Se estima que en la actualidad hay 105.000 familias que tienen estos préstamos expresados en UVA que, cuando se implementaron, tenían una cuota mucho menor a un préstamo tradicional.

Juntos por el Cambio había pedido una sesión especial en los primeros días de mayo para tratar la situación de las familias que tomaron este tipo de crédito.

Luego, acordó con el oficialismo hacer el análisis de los proyectos sobre la materia en un plenario de comisiones, al igual que lo que sucedió con la reforma a la ley de alquileres.



En un acta firmada entre JXC y FDT se acordó que las comisiones de Presupuesto y Hacienda y de Finanzas inicien el tratamiento de los diferentes proyectos existentes sobre el tema, con el fin de “unificar propuestas y contar, en lo posible en un plazo no mayor a 30 días, la posibilidad de ser tratado en el recinto de sesiones”.

Este sistema crediticio se creó en el 2016 como un mecanismo de “ahorrar en ladrillos”. En ese momento, la cuota en general no superaba el monto de un alquilar y eso entusiasmó a muchas familias que buscaron acceder a un préstamo en UVA, pero desde el 2018, con el aumento de la inflación, esas cuotas comenzaron a dispararse a niveles impagables.