jueves, 28 noviembre, 2024
Edición Diaria
Edición N°

PATRONES DE INVISIBILIZACIÓN EN LA REPRESENTACIÓN DE LAS MUJERES EN LAS NOTICIAS

“Aunque se ha detectado una mayor y mejor tratamiento informativo gracias a la aparición de corresponsalías de género, en el último año se han publicado 2,5 más noticias sobre hombres que sobre mujeres en los medios. Además, el nombre propio de las mujeres aparece 40% menos en temáticas como el deporte, la ciencia, el liderazgo o el cine”, señalaron desde la consultora Llorente y Cuenca.

De la Redacción EL NORTE
diarias@diarioelnorte.com.ar

Aún es muy común que en los medios de comunicación se difundan noticias cuyos titulares no identifican con nombre y apellido a las mujeres, y el número de las que salen sigue siendo bajo en comparación con el número de hombres. Estas son algunas de las conclusiones del estudio ‘Mujeres sin nombre’, que ha realizado Llorente y Cuenca de 12 países de América y Europa.

En el marco del Mes Internacional de la Mujer, un equipo de la consultora de Comunicación analizó 14 millones de noticias publicadas durante el último año, con mención explícita al género en Argentina, Brasil, Chile, Colombia, Ecuador, España, Estados Unidos, México, Panamá, Perú, Portugal y República Dominicana, y ha encontrado patrones que siguen invisibilizando a las mujeres.

“Aunque se ha detectado una mayor y mejor tratamiento informativo gracias a la aparición de corresponsalías de género, en el último año se han publicado 2,5 más noticias sobre hombres que sobre mujeres en los medios. Además, el nombre propio de las mujeres aparece un 21% menos en titulares que el de hombres. Y es un 40% inferior en temáticas tan relevantes como el deporte, la ciencia, el liderazgo o el cine. El lector se sienta frente a noticias de mujeres sin nombre”, concluye el informe de la compañía que ha sido presentado ayer en Madrid.

NO ES ECONOMÍA DEL LENGUAJE, ES SESGO

Como ejemplo de los hallazgos del estudio, Llorente y Cuenca pone sobre la mesa un titular común que se usa en noticias trascendentales: “Una mujer podría ser la nueva presidenta de Estados Unidos”. En su lugar recomienda: “Nombre real + apellido real, firme candidata a la Presidencia de Estados Unidos”.

“Parece economía del lenguaje, pero lo cierto es que transmite sesgo, no es informativo e invisibiliza”, afirma.

El uso de la palabra “femenino” que se usa con el objetivo de diferenciar prácticas como en el caso de los deportes es 2,3 veces más frecuente en mujeres que en hombres. Y cuanta mayor es la mención del “apellido femenino”, menor es la tendencia a citar el nombre propio de las protagonistas. “Esta subordinación semántica las relega a un rol secundario y anecdótico”, agrega la consultora.

Otro de los problemas es el protagonismo o la división estereotipada de los roles o fuentes dentro de las redacciones. Según el estudio, en la mayoría de países los hombres firman un 50% más de noticias que las mujeres. Las secciones de salud, sucesos, sociedad y cultura es donde más firman las mujeres, en torno al 45%, mientras que los hombres suelen escribir sobre economía, política, tecnología y deporte.

FAMILIA, MODA E IMAGEN

El informe también señala que en los medios se menciona un 36% más a la familia en noticias sobre mujeres y lo hacen de manera cosificadora. “Hay un 366% más de menciones a la familia en noticias sobre empresas asociadas a la mujer que al hombre (cuatro veces más), y un 191% en el caso de ciencia (dos veces más)”.

La imagen sigue pesando en las noticias. La moda se asocia más a noticias que refieren a la mujer que al hombre. El modo en que visten ellas se refleja en una de cada 25 noticias, un 20% más que cuando las noticias hablan de ellos.

“La imagen de la mujer en los medios de comunicación está mejorando, pero todavía queda mucho recorrido. El tipo de referentes femeninos que estamos proyectando a las nuevas generaciones y futuros decisores sigue distorsionado”, asegura Luisa García, Chief Operating Officer (COO) de LLYC y coordinadora del informe.

“Seguimos hablando poco de ellas y a menudo de forma sesgada. Estoy convencida de que la visibilidad del talento femenino y de la mujer en general supone un acelerador de la igualdad”, agrega.

VIOLENCIA MACHISTA Y DEPORTES

El análisis también ha permitido detectar una “doble victimización en la cobertura de violencia machista”, pues se sigue poniendo foco en la víctima en vez de en el agresor.

“Se nombra casi tres veces más a la mujer que al hombre cuando se habla de violencia y el doble en situaciones de acoso. Cuando se lo menciona a él, es un 20% más probable que en el titular aparezca el término “mujer” en lugar de “hombre”. Y si las víctimas son expuestas por su nombre, el del agresor a menudo queda oculto por su alias”.

En el deporte, del altísimo volumen de noticias que se publican solo un 5% menciona explícitamente a las mujeres. Las noticias que tratan sobre mujeres representan únicamente una de cada veinte. De hecho, el fútbol es percibido como masculino en el 95% de los casos.

Otra situación detectada es que, con mucha frecuencia, el referente de mujer que reflejan los medios es de éxito y excepcionalidad. Las noticias sobre mujeres políticas, por ejemplo, destacan un 50% más sus aciertos y minimizan sus errores en comparación con los dirigentes masculinos. “Esto acentúa el síndrome de la impostora y del burnout en aquellas mujeres que se plantean tener mayor exposición y visibilidad”, señala el estudio.