miércoles, 27 noviembre, 2024
Edición Diaria
Edición N°

Orgullo SN organiza acciones locales por la visibilidad lésbica

HACE UN MES EL CONCEJO DELIBERANTE ADHERÍA A LA EFEMÉRIDE

Hoy a las 16 en la Costanera Baja, el grupo convoca a un “tortafritazo”. La propuesta es asistir con equipo de mate, a compartir una tarde en este espacio público. “La violencia contra la mujer está invisibilizada, la violencia contra la mujer lesbiana está doblemente invisibilizada. La comunidad lésbica existe en nuestra ciudad, siempre existió aunque haya sido desde las sombras”, marcó Dayla Ortiz en diálogo con EL NORTE.

Hace un mes el HCD de San Nicolás adhería mediante resolución al Día de la Visibilidad Lésbica.

De la Redacción de EL NORTE
diarias@diarioelnorte.com.ar

Hoy a las 16 en la Costanera Baja –en la rotonda de José Ingenieros y Juan Manuel de Rosas–, Orgullo SN convoca a un “tortafritazo” para poner en agenda la necesidad de visibilidad lésbica. La propuesta es acercarse con equipo de mate, tortas fritas o tortas (literalmente pero también aludiendo a un juego de palabras en torno a las denominaciones atribuidas socialmente), a compartir una tarde. “Este domingo les volvemos a decir a lxs nicoleñxs que existimos, que estamos y no nos pensamos ir”, marcan en la invitación a repensarnos como sociedad fuera de los prejuicios.

“La violencia contra la mujer está invisibilizada, la violencia contra la mujer lesbiana está doblemente invisibilizada. Desde una mirada que es coherente con la realidad que vivimos, la mujer siempre fue vista como un producto de consumo para la sociedad capitalista y patriarcal en la que vivimos, entonces, le ha servido al hombre cis-heterosexual de diversas formas; desde el trabajo doméstico; la crianza de los hijxs, la concepción de esxs hijxs, y además de esto, tener que cumplir con un cuerpo hegemónico. Un cuerpo hegemónico para poder ser consumido en revistas, televisión y poder ser sexualizada. Ser lesbiana en este tipo de sociedad ‘no sirve’ porque no le sirve al hombre cis-heterosexual, porque la lesbiana no obedece a estos mandatos patriarcales con la que ya cargan por ser mujeres”, señaló Dayla Ortiz en diálogo con EL NORTE.

Prejuicios

“Hay una gran cantidad de mujeres mayores que son lesbianas que han ocultado el estar en pareja, dicen vivir con una ‘amiga’ por el prejuicio de la sociedad, una gran cantidad de adultas mayores que no han podido acceder al matrimonio igualitario por este motivo. Hace unas semanas logramos que en el HCD se apruebe un proyecto en el que se declara la efeméride de la visibilidad lésbica, como día de interés general y en el marco de eso, realizaremos este domingo un ‘tortazo’ en la Costanera. El objetivo de esta actividad y de la semana de visibilidad lésbica es mostrarles a los y las vecinxs nicoleñxs que la comunidad lésbica existe en nuestra ciudad, porque siempre existió aunque haya sido desde las sombras”, indicó desde Orgullo SN.

Igualdad y diversidad de género

Hace un mes, el Concejo Deliberante de San Nicolás de los Arroyos adhería mediante resoluciones a las conmemoraciones del Día Internacional de la Visibilidad Trans y del Día de la Visibilidad Lésbica, como fechas de ´reconocimiento de las experiencias, luchas, demandas y derechos de estos colectivos en nuestra sociedad´.

El órgano legislativo local ´reconoce la importancia de promover la visibilidad y la inclusión de las personas travestis trans y lesbianas en todos los ámbitos de la vida pública y privada, así como de combatir la discriminación y la violencia basada en la identidad de género´. Al mismo tiempo instó a ´promover la reflexión y el compromiso con la igualdad y la diversidad de género´.

Cada 26 de abril se celebra el Día Internacional de la Visibilidad Lésbica para conmemorar la lucha de un colectivo que se enfrenta a la discriminación y la violencia por parte de la sociedad, las instituciones y muchas veces, de los mismos Estados.

También es una jornada de reconocimiento a todas aquellas mujeres lesbianas que tuvieron que vivir vidas que no les correspondían por miedo a sufrir acoso, represalias y a ser repudiadas socialmente.

El sexismo y la homofobia ejercen una gran presión, así como sobre el resto del colectivo LGTBI+, enfrentándolas a una infinidad de estereotipos discriminatorios, prejuicios racializados y desigualdades, especialmente a quienes son lesbianas, trans, migrantes, rurales o racializadas. La sexualidad de las mujeres lesbianas desafía las normas heteronormativas y patriarcales que intentan silenciarlas e invisibilizarlas.