viernes, 29 noviembre, 2024
Edición Diaria
Edición N°

Organizan homenaje a María Adela Gard

FUNDADORA DE MADRES DE PLAZA DE MAYO

Será el viernes 15 de septiembre a las 11 en el Palacio de Tribunales de San Nicolás. En su juventud fue trabajadora judicial en el Archivo de los Tribunales de nuestra ciudad y como tal, siempre estuvo unida a la Asociación Judicial Bonaerense, que organiza la actividad junto a la Mesa de la Memoria por la Justicia de San Nicolás y Madres de Plaza de Mayo. La actividad contará con la presencia de su hija María Adela Antokoletz Gard.

De la Redacción de EL NORTE
diarias@diarioelnorte.com.ar

La Asociación Judicial Bonaerense de San Nicolás, la Mesa de la Memoria por la Justicia de San Nicolás y Madres de Plaza de Mayo -Línea Fundadora- realizarán un homenaje a María Adela Gard, el viernes 15 de septiembre a las 11 en el Palacio de Tribunales de San Nicolás.

María Adela, además de ser una de las 14 fundadoras del Movimiento de Madres de Plaza de Mayo, fue en su juventud trabajadora judicial en el Archivo de los Tribunales de nuestra ciudad y como tal, siempre estuvo unida a la Asociación Judicial Bonaerense.

La actividad contará con la presencia de María Adela Antokoletz Gard –hija de la homenajeada–, Lidia Stella Mercedes Miy Uranga –conocida como Taty Almeida–, autoridades de la Comisión Provincial por la Memoria y representantes de diferentes organismos de derechos humanos.

“Las y los representantes de las tres organizaciones creemos que su larga trayectoria en la defensa de los derechos humanos es merecedora de un reconocimiento en el que fuera su lugar de trabajo en el Poder Judicial”, consideraron las entidades impulsoras de la propuesta de reconocimiento.

MARCHAS CON LA FOTO DE SU HIJO

Fue una de las 14 mujeres que fundaron el movimiento Madres de Plaza de Mayo en 1977. En el año 1976 su hijo Daniel Víctor Antokoletz fue secuestrado de su hogar con su compañera. Daniel era abogado, profesor universitario, doctor en Derecho Internacional y defensor de detenidos políticos; permaneciendo hasta el día de hoy en condición de detenido desaparecido. María Adela impulsó las marchas de los jueves en Plaza de Mayo llevando siempre la foto de su hijo. Se convirtió en una de las principales referentes de la Asociación Madres de Plaza de Mayo Línea Fundadora.

Al morir en 2002 sus restos fueron velados en la sede de la Federación Judicial Bonaerense, ámbito judicial en que se desempeñaba laboralmente.

Sus cenizas fueron arrojadas al Río de la Plata siguiendo sus últimos deseos, lugar donde se cree que se encuentran los restos de su hijo Daniel.