NO MÁS DE DIEZ PERSONAS REUNIDAS AL AIRE LIBRE, LA NUEVA RESTRICCIÓN QUE SE APLICA AHORA EN SAN NICOLÁS

El Gobierno nacional extendió hasta el 21 de mayo las restricciones por la pandemia. La Provincia adhirió. Las medidas más drásticas solo atañen a los departamentos que la Nación considera en “alarma epidemiológica y sanitaria”. San Nicolás se encuentra en el grupo de los de “alto riesgo”. No habrá grandes cambios. Continúa la presencialidad escolar. Se restringe la cantidad de personas que pueden reunirse en grupo en espacios públicos.

De la redacción de EL NORTE
diarioelnorte@diarioelnorte.com.ar

El Gobierno nacional extendió hasta el 21 de mayo las restricciones por la pandemia. La Provincia adhirió. Las medidas más drásticas –tales como la supresión de la presencialidad escolar o la cancelación de deportes en espacios cerrados– solo atañen a los departamentos que la Nación considera en “alarma epidemiológica y sanitaria”. En suelo bonaerense en esa categoría aparecen todos los distritos del AMBA y se sumaron otros dos del interior: Mar del Plata y Bahía Blanca. San Nicolás, en tanto, se encuentra en el grupo de los de “alto riesgo”.
El Gobierno nacional oficializó este sábado las medidas anunciadas el viernes por el presidente Alberto Fernández para mitigar la segunda ola de coronavirus en el país, que estarán vigentes desde el 1º y hasta el 21 de mayo, diferenciadas con matices según cuatro tipos de zonas de riesgo epidemiológico y sanitario. San Nicolás integra el grupo de las zonas consideradas de “alto riesgo”, por lo que las restricciones son casi idénticas a las que ya venían rigiendo desde el 21 de abril, cuando la ciudad pasó a fase 3 del esquema provincial de aislamiento.
Las medidas más duras, en tanto, caen sobre los departamentos considerados por la Nación en “alarma epidemiológica y sanitaria”. En provincia de Buenos Aires (cuyo gobernador Axel Kicillof ya anticipó que adherirá al pie de la letra a lo establecido desde la Nación) los distritos contenidos en el esquema de mayores restricciones son todos los del Conurbano, La Plata y, también, los dos partidos más poblados del interior: Bahía Blanca y General Pueyrredón, cuya ciudad cabecera es Mar del Plata.

Las medidas

Las nuevas medidas están detalladas en el decreto 287/2021 publicado este sábado en el Boletín Oficial, con la firma del Presidente; el jefe de Gabinete, Santiago Cafiero y la totalidad de los ministros del Gabinete nacional.
“El presente decreto tiene por objeto establecer medidas generales de prevención respecto de la COVID-19 que se aplicarán en todo el país, y disposiciones locales y focalizadas de contención de contagios”, dice la norma en su artículo 2.
Asimismo, indica que tiene como objeto facultar a gobernadores, al jefe de Gobierno de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires y al jefe de Gabinete a “adoptar determinadas medidas ante la verificación de determinados parámetros epidemiológicos”.
El decreto explica los parámetros para definir el riesgo sanitario en cada provincia del país y establece cuatro categorías: la existencia de “Bajo Riesgo”, “Mediano Riesgo” o “Alto Riesgo” epidemiológico y sanitario en los departamentos o partidos de más de más de 40.000 habitantes y los grandes aglomerados urbanos, departamentos o partidos que se encuentran en situación de “alarma epidemiológica y sanitaria”.
En cuanto a las medidas alcanzadas a todo el país (independientemente del grado de riesgo sanitario), la norma enumera que quedan suspendidos los viajes grupales de egresados, de jubilados, de estudio, para competencias deportivas no oficiales; de grupos turísticos y de grupos para la realización de actividades recreativas y sociales.