NO HAY INTERNADOS POR COVID EN EL HOSPITAL GOMENDIO

El Director del Hospital advirtió que “si bien bajan los casos, no hay que descuidarse. Por eso es fundamental el uso de barbijos en lugares cerrados, en el trabajo, no compartir el mate y alentar a que se siga vacunando”.

Las autoridades sanitarias destacaron que, después de varios meses, no hay pacientes internados por Covid en el Hospital José María Gomendio. 

“Estos últimos días empezó a bajar la cantidad de internados por casos de Covid, hasta llegar a hoy sin internaciones en estos dos últimos días. Si bien esto es muy dinámico, se ve que hay un descenso acelerado de casos, en los últimos 15 días, y eso repercute en los casos graves”, sostuvo el director del Hospital, Dr. Guillermo Van Kemenade.

El médico advirtió que “si bien bajan los casos, no hay que descuidarse. Esto va a permitir que haya más actividades y que la gente se reúna, por lo que el virus va a volver a circular, incluso potenciado por las nuevas variantes. Por eso es fundamental el uso de barbijos en lugares cerrados, en el trabajo, no compartir el mate y alentar a que se siga vacunando”.

Sobre este punto, Van Kemenade insistió en que la gente se vacune: “vemos que hay muchos adultos mayores que no se han vacunado, como jóvenes también. Vimos como afecto el virus a los pacientes vacunados, que se recuperaron gracias a estar vacunados”.

 “En Ramallo bajó la cantidad de casos positivos, llegamos a tener 80 casos positivos por día.  Disminuyeron los casos positivos y vemos que los positivos dan negativos luego de los tratamientos, pero no es rápido el proceso “informó.

Remodelación

 “Estamos remodelando las piezas aprovechando la situación epidemiológica positiva que tenemos, ya que las habitaciones estaban destruidas, después de un año y medio de correr, trabajar con tantos pacientes. Aprovechamos a pintar, limpiar y arreglar las instalaciones a la espera de nuevos pacientes” resaltó en otro tramo de su alocución.

 “Ha caído la circulación del virus Covid, pero, aumentaron virus como el del resfrió común. La evolución natural de una pandemia es así, cae un virus y suben otros, y es por eso que estamos viendo mucho resfrío, laringitis, rinitis alérgica, propio del cambio de estación y tiempo. Esto nos confunde mucho con el Covid, pero luego hacemos los hisopados y nos da resultado negativo”.

Además, advirtió “Todas las personas que tuvieron coronavirus, se sienten diferentes, ya que tienen dificultad respiratoria ante un esfuerzo, por eso tienen que hacerse un chequeo completo; ambulatorios, cardiológicos, respiratorios y clínicos”.

Sobre los factores que incidieron en la baja de casos reflexionó: “hubo dos cosas, una es que hubo un cierre de circulación en un momento y la otra la baja se la atribuimos a la vacuna. En los grupos etarios mayores de 60 años no hemos tenidos tantos casos, los grupos etarios de 40 a 50 años y menores también es donde más impactó. Hemos tenido gente de 30 años fallecidos y de entre 30 y 40 años con enfermedades preexistentes. Siempre decimos que la mayoría la pasa en su casa y otro grupo va necesitar terapia o internación”.

Mutación del virus

 “Cuando muta el virus puede hacerse más agresivo, genera que la capacidad de respuesta de las personas disminuya las defensas para eliminarlo o va aumentar la transmisibilidad. Lo que vimos ahora fue distinto a lo que vivimos en octubre del año pasado. Fue distinto por el cambio de cepa e indudablemente el virus cambió. Lo que vivimos en los últimos meses no fue lo mismo que lo que vivimos en los momentos anteriores, por la gravedad de los pacientes y por la cantidad de días internados, ha sido mucho más complejo. Todos los que no están vacunados y están en grupos de riesgo se tienen que vacunar. Hay que vacunarse y se tienen que seguir con las medidas de distanciamiento” recalcó.

Van Kemenade sobre la provisión de medicamentos dijo “con insumos estamos bien, desde que comenzó la pandemia se empezó a comprar insumos de todo tipo y se van renovando permanentemente. Tenemos disponibilidad de insumos. Los insumos los compra el hospital y lo que nos envía región IV, ha habido problemas para comprar algún insumo, en algunos casos no se consiguen”.

 “Las vacunas que hay disponibles en el país ofrecen un alto nivel inmunidad y lo importante es que la gente se vacune. Todas las vacunas que estén disponibles hay que colocarse, la discusión por las vacunas generó preocupación en la población y si hay más vacunas hubiera sido mejor” concluyó.