jueves, 28 noviembre, 2024
Edición Diaria
Edición N°

Néstor García: “Creo que la ley Micaela de alguna manera se va a seguir aplicando, habrá que monitorear lo que vaya pasando”

A más de seis años del secuestro, violación y asesinato de la joven entrerriana y cinco años de la implementación de la legislación nacional que instaló la urgencia de la perspectiva de género en el Estado, EL NORTE dialogó con su padre. “Tal vez la ley Micaela siga con más fuerza desde otros sectores y espacios, para continuar sosteniendo una política pública que claramente el Gobierno nacional no va a impulsar”, marcó.

Micaela
Néstor García

Rocío Vega
diarias@diarioelnorte.com.ar

El pasado 19 se cumplieron cinco años de la sanción de la ley Micaela que instaló la urgencia de la perspectiva de género en el Estado. A más de seis años del secuestro, violación y asesinato de la joven entrerriana, EL NORTE dialogó con su padre Néstor García sobre su mirada en relación con el cierre del Ministerio de las Mujeres, Géneros y Diversidad que dispuso el actual Gobierno nacional, dado que numerosas organizaciones denuncian la posibilidad de falta de continuidad de políticas de género. También se refirió al estado de la causa judicial, que espera aún resolución de la Corte Suprema de Justicia de la Nación en relación con la participación de Néstor Pavón.

“No solo se cerró el Ministerio de las Mujeres de Nación, sino que se cerró el Ministerio de las Mujeres de Córdoba, el Ministerio de la Igualdad de Santa Fe, el Ministerio de las Mujeres de Santa Cruz, que eran las provincias que tenían ministerio y quedaron con un rango de secretaría. En la provincia de Entre Ríos, que fue el lugar donde ocurrió el femicidio de Mica, tenía rango de secretaría. Ahora la cuestión de género tiene una jerarquía de dirección. O sea que en la mayoría de los lugares donde no gobierna el peronismo, en el organigrama del Estado ha perdido presencia”, notó.

¿POLÍTICAS DE GÉNERO EN RIESGO?

En cuanto a qué implicancias considera que puede tener esta menor jerarquía en el orden público de estos espacios con relación a las políticas públicas de género, evaluó: “Claramente hay gobiernos más de derecha que si bien no se han manifestado, por lo menos nosotros no hemos leído nada en contra de la ley Micaela ni en el DNU reciente, hay una política pública que si no se impulsa el propio Estado, que si no se la sostiene, claramente se va a implementar de una manera muy diferente a como se viene implementando. Pero por otro lado, digamos, la ley Micaela, al menos la ley Micaela a nivel nacional, plantea que la responsabilidad de implementarla es de cada organismo del Estado. Cuando se promulgó en 2019, todavía estaba el gobierno de Mauricio Macri. Desde el Instituto Nacional de las Mujeres se intentó implementar una ley Micaela de una manera muy centralizada, que no era lo estipulado en la propia ley. Sí hubo organismos del Estado nacional como el Congreso, trabajadores y trabajadoras del Ministerio de Educación que la implementaron igual, a pesar de que no había una decisión política tan comprometida de aplicar la ley Micaela. Creo que la ley Micaela de alguna manera se va a seguir aplicando”.

Micaela
Micaela García.

CAPACITACIONES EN OTROS ESPACIOS

“A pesar de que en muchos lugares estuvo el peronismo en el gobierno, que también suele pensarse que puede ser una garantía para la implementación de la ley Micaela, hay ministerios del Gobierno nacional que no la implementaron casi nada y otros que la implementaron muy bien, provincias gobernadas por el peronismo que hicieron muy poco, otras que trabajaron muy bien. Va a haber que ir monitoreando, qué va pasando. Una de las cosas que nos sucedió como Fundación este año fue que más del 60% de las capacitaciones que nos convocaron para realizar y las convocatorias, fueron de las organizaciones gremiales. Pienso que eso va a seguir, tal vez siga con más fuerza para seguir sosteniendo una política pública que claramente el Gobierno nacional no va a impulsar”, consideró.

También notó que ‘los gobiernos que mantuvo el peronismo, los gobiernos que recuperó el peronismo, muchas veces implementaban la ley Micaela mucho más desde el discurso que pretendiendo una transformación de práctica concreta del Estado’.

DERECHOS

“Ahora que hay que luchar desde un lugar de resistencia, me parece que puede implementarse con mayor conciencia también, como para mostrar una contraposición a lo que hacen los gobiernos más neoliberales. Este 19 pasado, se cumplieron cinco años de la ley Micaela, que la votó el Senado, que completó la media transición de la Cámara de Diputados que la convirtió en ley. Y para el Gobierno nacional pasó como un día más. Incluso para gobiernos provinciales, que siguen manteniendo el peronismo, tampoco hubo muchos espacios en las redes. Eso sí genera una preocupación. Muchas veces la agenda política de lo urgente corre un poco estas cuestiones que estratégicamente son necesarias y que requieren de un compromiso permanente y no tan reaccionario como lo que ha sucedido la semana pasada, estos días, donde pasaron los cinco años de la ley Micaela como algo que no estuvo tan presente como años anteriores”, marcó.

“La situación política del país, no solo con lo que respecta al tema de los derechos por cuestión de género, sino otros derechos referentes a los derechos humanos en general, está todo muy convulsionado, muy pendiente del detalle de las medidas y va a haber que analizar bien qué es lo que va a suceder en los próximos días. Este decreto de necesidad de urgencia de esta semana es algo que por lo menos yo no recuerdo haber vivido en mi etapa adulta”, observó.

CAUSA JUDICIAL AÚN CON FALTA DE RESPUESTAS

En relación con la causa judicial por secuestro, violación y asesinato de Micaela, indicó por un lado que está cerrada en la Justicia de la provincia de Entre Ríos. “Está con condena firme Sebastián Wagner por violación y femicidio de Mica. Después hubo dos personas condenadas por encubrimiento, de los cuales nosotros pensamos que una de esas dos personas, Néstor Pavón, fue el coautor de la violación y el femicidio de Mica. Y actualmente, pero ya hace aproximadamente tres años, la causa está en la Corte Suprema de Justicia de Nación, porque la provincia dejó firme el encubrimiento de Pavón, a pesar de las apelaciones que hicimos nosotros como querellantes y también la Fiscalía que actuó en el caso de Micaela”, expresó y precisó: “Este año hubo un pedido de Néstor Pavón para que se revise su caso pidiendo la inocencia. Y nosotros ahí hicimos una presentación para que no se actúe porque hay una instancia superior elevada a la Corte Suprema de Justicia de Nación y hasta que la Corte no se expida, nos parecía que no se debía tratar esa cuestión presentada por Pavón. Se dio lugar a nuestro pedido, así que hasta que la Corte Suprema no se expida, la situación va a estar de la misma manera”.

“Lo que sucede hoy es que Pavón está en libertad. La sociedad, sobre todo la sociedad del Gualeguay, como él sigue viviendo ahí, está preocupada por la situación. La Corte no tiene un tiempo acotado para expedirse. Sí hubo una demora porque tuvieron que pedir cuatro veces el expediente al Superior de Justicia de la provincia de Entre Ríos, que por cuestiones de forma no lo enviaban, pero eso ya pasó hace más de un año. Ahora está la situación totalmente en manos de la Corte Suprema. Ya han pasado más de tres años y sigue ahí sin resolverse con alguien que para nosotros fue violador y femicida de Mica, estando en libertad”, concluyó.