miércoles, 27 noviembre, 2024
Edición Diaria
Edición N°

MUCHO MÁS QUE 48 HORAS DE VIOLENCIA MACHISTA EN SAN NICOLÁS

UNA PANDEMIA DE LA QUE NADIE SE HACE CARGO

En el término de los últimos dos días, dos mujeres terminaron en el Hospital San Felipe motivo de la violencia de género. Una de ellas siquiera pudo declarar por la gravedad de las heridas, el respirador y la urgencia de ser intervenida quirúrgicamente en un intento de homicidio. Los poderes ejecutivo, legislativo y judicial deben hacerse cargo de la parte que los interpela.

De la Redacción de EL NORTE
diarias@diarioelnorte.com.ar

En las últimas horas en San Nicolás, un hombre acusado de atentar el lunes pasado contra la vida de su pareja –infracción a la ley 12.569 de género e intento de homicidio, según calificaron las autoridades- se entregó en sede de la Comisaría Tercera y quedó aprehendido a disposición de la UFI Nº 1 a cargo de la fiscal Verónica Marcantonio. El varón le había provocado a la mujer cortes en diversas partes del cuerpo. Tras el ataque, la víctima fue asistida por una ambulancia del servicio de emergencia y trasladada al nosocomio local donde debió ser internada en la Unidad de Terapia Intensiva con tubo de drenaje de tórax. En el momento del ingreso siquiera pudo declarar por la gravedad de las heridas, el respirador y la urgencia de ser intervenida quirúrgicamente. Por otra parte, ayer se conoció el caso de una mujer que fue privada de la libertad, presentó lesiones agravadas por el vínculo y amenazas calificadas, según el parte policial. El agresor fue aprendido luego de momentos de tensión tras la intervención del Comando de Patrullas. En el comunicado, también consta que se le secuestró un arma de fuego con numeración suprimida que tenía colocado el correspondiente cargador con 15 proyectiles intactos en su interior. La mujer en situación de violencia fue derivada al Hospital San Felipe.

En ambos casos, fueron los vecinos quienes dieron alerta a la Policía para que tomara actuación. 

Sin Casa de Abrigo

Los poderes ejecutivo, legislativo y judicial deben hacerse cargo de la parte que los interpela. No se trata de hechos aislados. Cientos de denuncias por violencia de género se presentan en nuestra ciudad cada año, probablemente un centenar por mes, aunque las estadísticas oficiales no se dan a conocer por las autoridades. Sin estadísticas públicas no hay posibilidad (e interés?) de generar políticas públicas ni leyes que se ajusten a un real estado de situación en materia de violencia de género en San Nicolás.

Justamente ayer cerró luego de casi dos años de funcionamiento, la Casa de Protección Integral para Mujeres en Riesgo, conocida como Casa Belén. La ciudad no cuenta ahora con una casa de abrigo para personas que atraviesen esta problemática. “En ese tiempo solamente tuvimos no más de 10 pedidos de abordaje con mujeres en situación de violencia. Desde el Poder Judicial no hubo derivaciones, la mayoría provino del espacio de género municipal. Anunciamos el cierre para el 30 de noviembre en la Mesa general de Violencia, donde estuvieron referentes bonaerenses que coordinan las mesas locales de violencia. Hicimos el anuncio en ese espacio para que todos estuvieran informados. En el momento del anuncio nadie manifestó nada. La problemática de la mujer víctima de violencia es mucho más amplia, con necesidades de vivienda, trabajo, acompañamiento”, expresó en diálogo con EL NORTE quien fue la coordinadora de la Casa Mariela Pompei.

Reclamos

El viernes pasado, la marcha local por el Día de la No Violencia hacia las Mujeres puso el foco en el accionar de la Justicia.

“Los femicidios no terminan. La Justicia no existe para nosotras, para las víctimas. Es muy triste atravesar un juicio, revivir cada instante y no tener una sentencia justa. Hay que seguir luchando para que la justicia cambie, seguir saliendo a las calles, para que las leyes y las sentencias se cumplan. Las leyes son para los violadores, para los abusadores. No hay leyes para las familias y las víctimas”, sostuvo Silvia, la madre de Daiana Almeida a tres años del femicidio que conmovió al país.

“Tenemos muchas cosas por las cuales movilizarnos. San Nicolás necesita una Casa de Abrigo con abordajes integrales, se necesita ya la Ley de Emergencia y con presupuesto. Las promotoras se merecen un reconocimiento económico por su trabajo”, reclamaron en la movilización.

Más de 300 femicidios en 12 meses

Una de cada tres mujeres en el mundo sufre violencia sexual o física, en su mayoría, por parte de su pareja. La violencia contra las mujeres y las niñas constituye una violación de los derechos humanos. Es la pandemia en la sombra que crece.

En el último año en Argentina, más de 300 mujeres fueron asesinadas, hubo 7 trans/travesticidios y 17 femicidios vinculados.

Los datos locales de contacto para las mujeres en situación de violencia son: al 911 (Policía, para casos de emergencia), 144 (teléfono nacional para contención, información y asesoramiento las 24 horas de los 365 días del año), 443-9480 (Comisaría de la Mujer en San Nicolás – Rivadavia 848), 434-2905 (Área municipal ´Mujer, Género y Diversidad´) o en Instagram @emergenciaenviolencia.sn y Facebook: Campaña por la Emergencia en Violencia contra las Mujeres San Nicolás.