miércoles, 27 noviembre, 2024
Edición Diaria
Edición N°

MILES DE PARTICIPANTES EN EL 35 ENCUENTRO PLURINACIONAL DE MUJERES Y DISIDENCIAS

Delegaciones de todo el país participan de la reunión, postergada dos años por la pandemia de coronavirus.

Con una ceremonia ancestral y al grito de “Marichi wew”, voz indígena Mapuzungun que significa “diez o mil veces venceremos”, se realizó ayer la apertura del 35º Encuentro Plurinacional de Mujeres, Lesbianas, Trans, Travestis, Bisexuales, Intersexuales y No Binaries en Territorio Huarpe, Comechingón y Ranquel en San Luis.

Invocando al silencio “como principio sanador” las autoridades Huarpes y Ranqueles encendieron una fogata e hicieron sus oraciones a los elementos de la naturaleza pidiendo “protección para el Encuentro” y exigiendo la libertad de las mujeres mapuches detenidas durante el operativo desalojo de la comunidad mapuche Lafken Winkul Mapu en Villa Mascardi, Rio Negro, el miércoles último.

105 talleres

Bajo la consigna “La deuda es con nosotres” un documento leído recorrió -entre otras problemáticas- las estadísticas de pobreza e indigencia del país que afectan particularmente a los sectores más vulnerables, entre los que ubica a la población travesti y trans.

El programa del Encuentro incluye 105 talleres en distintos edificios escolares, de la Universidad Nacional de San Luis y del Concejo Deliberante.