miércoles, 27 noviembre, 2024
Edición Diaria
Edición N°

MÁS DEL 80% RECONOCE LA DESIGUALDAD DE GÉNERO EN LA SOCIEDAD PERO NO EN SUS PROPIAS ACCIONES

El Observatorio Social de la Secretaría de Medios y Comunicaciones de la Universidad Nacional de La Matanza llevó a cabo una encuesta virtual donde analizó la percepción construida sobre el género, las relaciones, los roles establecidos y las violencias.

ILUSTRACIÓN WEB

De la Redacción de EL NORTE
diarias@diarioelnorte.com.ar

El Observatorio Social de la Secretaría de Medios y Comunicaciones de la Universidad Nacional de La Matanza (UNLaM) llevó a cabo una encuesta virtual donde analizó la percepción construida sobre el género, las relaciones, los roles establecidos y las violencias, para dar cuenta de la importancia analítica de esos datos así como para evidenciar y abordar las desigualdades y violencias de género persistentes. El estudio se efectuó sobre una muestra de 1510 personas mayores de 16 años residentes en el Área Metropolitana de Buenos Aires. Las primeras preguntas se orientaron en la percepción que cada uno de los encuestados tenía sobre el ejercicio de conductas machistas o asociadas a los géneros, reconocidas en su propio accionar.

El director del Observatorio Social de la Secretaría de Medios y Comunicaciones de la UNLaM, Leonardo Battaglia, destacó: “Consideramos fundamental realizar un aporte que facilite superar las emociones y percepciones cotidianas cuando enfrentamos situaciones de violencia hacia las mujeres. Lo hacemos integrando estas sensaciones con información rigurosa que sirva para la toma de decisiones y para aumentar el conocimiento sobre las dimensiones de este flagelo, de modo que pueda ser reconocido cuando se presenta y se implementen las acciones para su resolución”.

Distancia entre ‘deber ser’ y lo que sucede

El estudio pone de manifiesto cierta “brecha” entre las respuestas que analizan las acciones propias y las conductas percibidas en la sociedad en general. Así, por ejemplo, más del 80 por ciento de los encuestados se expresan de acuerdo o muy de acuerdo con las afirmaciones “Nuestra sociedad es machista” (81,5%) y “En nuestra sociedad existen importantes desigualdades entre los géneros” (81,3%).

Sin embargo, ante la consulta “¿Considera que realiza acciones machistas en su vida cotidiana, tanto doméstica como profesional?” el 63,9% de las personas encuestadas respondieron “No realizo acciones machistas”. Solamente un 27,5% reconoció que realiza acciones machistas en su vida cotidiana con poca (21,8%), bastante (2,9%) o mucha frecuencia (2,8%).

El estudio pone de manifiesto cierta “brecha” entre las respuestas que analizan las acciones propias y las conductas percibidas en la sociedad en general.

Silvana González, socióloga e integrante del Observatorio Social, planteó: “En los datos principales encontramos una distancia entre el ‘deber ser’ y lo que efectivamente sucede en la realidad”. “Tanto en hombres como en mujeres, hay un pensamiento que expresa ‘No somos machistas’. Pero si lo piensan en términos sociales, para ellos la sociedad sí es machista”, diferenció.

El flagelo del acoso callejero

El estudio dedica una sección completa al flagelo del acoso callejero y, en este sentido, también está presente la distancia entre el “deber ser” y la percepción de lo que ocurre a nivel social. Un 62% de las personas encuestadas sostienen que presuntamente existe equidad en la libertad de mujeres y hombres para moverse en espacios públicos o laborales, pero, a la vez, el 81% coincide con frases como “en nuestra sociedad las mujeres se ven sometidas a distintos tipos de violencia, por el hecho de ser mujeres”.

Uno de los datos más preocupantes indica que el 92 por ciento de las mujeres consultadas respondieron que sí ante la pregunta “¿Alguna vez te silbaron, te tocaron bocina o te hicieron algún comentario sobre tu apariencia?”. En este sentido, la socióloga Silvana González puso el foco en las edades de las mujeres que padecen este tipo de acoso: “Por una cuestión de género, una ya sabe que existe el acoso callejero. Lo que a mí me llamó mucho la atención fueron las edades: cuando a ellas les preguntábamos a qué edad reconocen haber sido víctimas de un acoso callejero, las edades van mayoritariamente entre los 11 y los 19 años”.

En cifras

92,2 por ciento de las mujeres encuestadas fueron víctimas de acoso callejero con silbidos, bocinazos o comentarios sobre su apariencia física.

58 por ciento de las mujeres que participaron del sondeo de opinión evita transitar por algunos lugares por miedo a sufrir acoso callejero.

81,5 por ciento de los encuestados está de acuerdo o muy de acuerdo con la frase “Nuestra sociedad es machista”.

63,9 por ciento considera que no realiza acciones machistas en su vida cotidiana, tanto doméstica como profesional.