viernes, 29 noviembre, 2024
Edición Diaria
Edición N°

“Maestras” en el Thyssen

El Museo Nacional Thyssen-Bornemisza (Madrid, España) expondrá desde el 31 de octubre “Maestras”, a cargo de Rocío de la Villa, una gran muestra que ofrece desde una perspectiva feminista un recorrido por las grandes maestras del arte, algunas muy reconocidas en su tiempo, otras menos y muchas silenciadas o borradas por el canon patriarcal de la historia del arte.

La muestra se puede visitar hasta el 4 de febrero

La propuesta recorre desde finales del siglo XVI hasta las primeras décadas del siglo XX, a través de más de un centenar de piezas de artistas como Artemisia Gentilleschi, Angelica Kauffmann, Clara Peeters, Rosa Bonheur, Mary Cassatt, Berthe Morisot, María Blanchard, Natalia Goncharova, Sonia Delaunay o Maruja Mallo.

UNIDAS POR LA SORORIDAD

La muestra se divide en ocho secciones: “Sororidad I. La causa delle donne”, en este capítulo se reúnen las representaciones que narran la historia de figuras bíblicas femeninas sobre la violencia de género y los agravios a las mujeres en la época. “Botánicas, conocedoras de maravillas” es el título de la segunda sección a cargo de artistas científicas.

La tercera sección lleva por título “Ilustradoras y académicas” y en ella se muestra lo que fue la Ilustración en Francia, época de las “salonnières”, las anfitrionas de reuniones culturales y artísticas. “Orientalismo costumbrista” es la cuarta sección, dedicada a poner en valor la contribución de artistas mujeres al orientalismo y al costumbrismo mostrando cómo, frente al punto de vista masculino, patriarcal e incluso del ‘voyeur’ colonial, ellas aportaron experiencias de proximidad con otras mujeres no occidentales, dotando de dignidad a los temas y sujetos representados.

Sigue la sección “Trabajos, cuidados”, que aborda cómo tras excluírselas de las Academias oficiales, en París, las mujeres procedentes de toda Europa y América estudian en escuelas privadas segregadas y, con el telón de fondo de las reivindicaciones feministas, fundan las primeras asociaciones de artistas mujeres y el Pabellón de la Mujer en la Exposición Colombina Mundial de Chicago, en 1893.

La sexta sección, “Nuevas maternidades” muestra cómo a finales del siglo XIX las artistas comienzan a plasmar los sentimientos de las mujeres acerca de su propia maternidad, al margen y frente al discurso patriarcal del “ángel del hogar”. “Sororidad II. Complicidades” se centra en las últimas décadas del siglo XIX y principios del XX donde abundan las representaciones de amigas en dúos, tríos o grupos en situaciones de complicidad, de estudio o de ocio compartidos.

Se cierra con la sección 8 bajo el título “Emancipadas”.- Entre 1900 y 1937, mientras se consigue el sufragio femenino en la mayoría de los países occidentales, las artistas más avanzadas del momento continúan abordando iconografías que subrayan la complicidad entre mujeres y sus aportaciones distintivas en los nuevos lenguajes vanguardistas.

La muestra cuenta con la colaboración de la Comunidad de Madrid y el patrocinio de Carolina Herrera. Tras su presentación en Madrid, una versión reducida de la muestra podrá verse en el Arp Museum Bahnhof Rolandseck de Remagen (Alemania).