jueves, 28 noviembre, 2024
Edición Diaria
Edición N°

LUCÍA PÉREZ: CONDENARON A LOS RESPONSABLES DEL FEMICIDIO

El Tribunal Oral en lo Criminal 2 de Mar del Plata leyó la sentencia que investigó cómo la mataron: prisión perpetua para Matías Farías y a un total de 15 años para Juan Pablo Offidani.

LUCÍA PÉREZ: CONDENARON A LOS RESPONSABLES DEL FEMICIDIO
En octubre de 2016 Lucía conoció a los acusados en la puerta de su escuela, cuando se acercaron para venderle un cigarrillo de marihuana. Al día siguiente, fue llevada por éstos sin vida a un centro de salud.

De la Redacción de EL NORTE
diarias@diarioelnorte.com.ar

El Tribunal Oral en lo Criminal 2 de Mar del Plata leyó la sentencia del segundo juicio que investigó cómo fue el femicidio de Lucía Pérez: prisión perpetua para Matías Farías y a un total de 15 años para Juan Pablo Offidani. El 8 de octubre de 2016, con 16 años, fue vista por última vez al salir de su casa en Mar del Plata. Tiempo después se conocieron los detalles del brutal asesinato. Su caso impulsó el primer Paro Nacional de Mujeres el 19 de octubre de 2016.

Matías Farías fue condenado por violación agravada por el suministro de estupefacientes y por el femicidio de Lucía Pérez, mientras que Juan Pablo Offidani, en este segundo juicio, recibió ocho años como partícipe secundario del abuso sexual con acceso carnal agravado de Lucía Pérez, que sumados a la condena previa, resultaron en una condena única de 15 años de prisión.

En octubre de 2016 Lucía conoció a los acusados en la puerta de su escuela, cuando se acercaron para venderle un cigarrillo de marihuana. Al día siguiente, fue llevada por éstos sin vida a un centro de salud.

“Armemos estrategias como lo hemos hecho, porque si no hubiésemos hecho todo lo que hicimos, Lucía hoy no tendría justicia”.

Marta Montero, madre de Lucía Pérez.

Tras el veredicto, la madre de Lucía Pérez, Marta Montero, expresó: “Armemos estrategias como lo hemos hecho, porque si no hubiésemos hecho todo lo que hicimos, Lucía hoy no tendría justicia”.

FALTA DE PERSPECTIVA DE GÉNERO

En concreto, a Farías se lo condenó por ser el autor de los delitos de “abuso sexual con acceso carnal agravado por resultar la muerte de la persona ofendida, por el suministro de estupefacientes y en el marco de un contexto de violencia de género, en concurso ideal con femicidio”. Por su parte, Offidani fue señalado como partícipe secundario del hecho.

Ambos se encuentran detenidos desde 2018 por venta de drogas en el marco de la misma causa. Sin embargo, en esa instancia, fueron absueltos del resto de los cargos. A raíz de esa sentencia, se pidió un segundo juicio debido a la falta de perspectiva de género aplicada por los jueces. La sala IV del Tribunal de Casación bonaerense revocó ambas absoluciones en agosto de 2020, dispuso la “nulidad” del primer juicio y ordenó la realización de uno nuevo. Esa resolución fue confirmada un año más tarde por la Corte Provincial.

Farías y Offidani recibieron el veredicto en las cárceles donde están detenidos, el primero en Florencio Varlea y el segundo en Batán.