martes, 26 noviembre, 2024
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LOS TRANSPORTISTAS DE GRANOS NEGOCIAN CON EL GOBIERNO UN AUMENTO EN LA TARIFA DE LOS FLETES

Afirmaron que continuarán con el paro que realizan desde este lunes “hasta solucionar la escasez y los altos precios del gasoil”. El encuentro lo convocó el ministerio de Transporte.

Comenzó la reunión entre el Gobierno y los transportistas de granos que realizan un paro, desde este lunes, en reclamo por la escasez y el aumento de precios del gasoil. Funcionarios del ministerio de Transporte están reunidos con cámaras y entidades transportistas y se informó oficialmente que el objetivo es “determinar la tarifa de cargas”.

En ese sentido, se espera un incremento en los valores de los fletes cerealeros, como convalidación de hecho de los valores no oficiales del gasoil. Porque en las estaciones de servicio los carteles refieren entre $112 y $120, pero a ese precio no se consigue. Y se comercializa en la franja de $130 a $170 en general, con picos que superan los $200.

Del encuentro participan el secretario de Gestión del Transporte, Diego Giuliano; la subsecretaria de Transporte Automotor, Laura Labat; el director de Transporte de Carga, Juan Manual Escudero; autoridades de la subsecretaria de Agricultura y representantes de CATAC, FADEEAC, FETRA, FAETYL, Coninagro, Federación de Acopiadores, Sociedad Rural Argentina (SRA), entre otros.



¿Los productores y acopiadores avalarán un incremento de sus costos ?

Una expectativa clave es qué posición tomarán los representantes de las entidades de la producción, porque de aumentarse la tarifa la cuenta extra la pagarían los agricultores, los acopiadores y el resto de la cadena agroindustrial, que ya le aporta al Estado más de la mitad de la facturación, lo cual es una presión fiscal superior a cualquier otra actividad económica en la Argentina e inédita en los países de la región, que también producen granos y en cuyas economías la inflación no tiene el peso semejante al de la Argentina.

En ese marco, la Cámara de la Industria Aceitera de la República Argentina y el Centro de Exportadores de Cereales (CIARA-CEC), tuitió este miércoles, que “el paro no debe continuar”



Comenzó la reunión entre el Gobierno y los transportistas de granos que realizan un paro, desde este lunes, en reclamo por la escasez y el aumento de precios del gasoil. Funcionarios del ministerio de Transporte están reunido con cámaras y entidades transportistas y se informó oficialmente que el objetivo es “determinar la tarifa de cargas”.

En ese sentido, se espera un incremento en los valores de los fletes cerealeros, como convalidación de hecho de los valores no oficiales del gasoil. Porque en las estaciones de servicio los carteles refieren entre $112 y $120, pero a ese precio no se consigue. Y se comercializa en la franja de $130 a $170 en general, con picos que superan los $200.

Del encuentro participan el secretario de Gestión del Transporte, Diego Giuliano; la subsecretaria de Transporte Automotor, Laura Labat; el director de Transporte de Carga, Juan Manual Escudero; autoridades de la subsecretaria de Agricultura y representantes de CATAC, FADEEAC, FETRA, FAETYL, Coninagro, Federación de Acopiadores, Sociedad Rural Argentina (SRA), entre otros.



¿Los productores y acopiadores avalarán un incremento de sus costos ?

Una expectativa clave es qué posición tomarán los representantes de las entidades de la producción, porque de aumentarse la tarifa la cuenta extra la pagarían los agricultores, los acopiadores y el resto de la cadena agroindustrial, que ya le aporta al Estado más de la mitad de la facturación, lo cual es una presión fiscal superior a cualquier otra actividad económica en la Argentina e inédita en los países de la región, que también producen granos y en cuyas economías la inflación no tiene el peso semejante al de la Argentina.

En ese marco, la Cámara de la Industria Aceitera de la República Argentina y el Centro de Exportadores de Cereales (CIARA-CEC), tuitió este miércoles, que “el paro no debe continuar”

Mientras tanto, l paro de transportistas de granos tiene un alto nivel de acatamiento. El ingreso de camiones a los puertos fue muy escaso. Y las playas de espera y estacionamiento amanecieron vacías en los tres días hábiles de esta semana. En la zona del Gran Rosario, en esta época del año es habitual que la cantidad de vehículos de carga que se mueve por zona sea de entre 5000 y 6000 unidades, por lo cual se calcula que la economía pierde $17.100 millones por día.



Al respecto, la Cámara Panamericana de Combustibles Avanzados planteó una inquietud, también por redes sociales.

Los manifestantes se concentran a la vera de la ruta pidiendo respuestas. “Buscamos una solución a la problemática que tiene que ver con el precio del gas-oil y la falta del combustible para poder seguir trabajando y levantar la cosecha”, argumentaron. Y advirtieron que “es necesario traer el cereal al puerto, para su exportación y el ingreso de divisas a nuestro país”.