miércoles, 27 noviembre, 2024
Edición Diaria
Edición N°

Los países que le dicen ‘Sí’ al matrimonio igualitario

GRECIA SE CONVIRTIÓ EN EL PRIMER PAÍS CRISTIANO ORTODOXO EN LEGALIZAR EL MATRIMONIO ENTRE PERSONAS DEL MISMO SEXO

Con la reciente aprobación del matrimonio entre parejas del mismo sexo por parte del parlamento de Grecia, se demuestra la aceptación global en al menos 30 países y territorios de los 193 estados integrantes de las Naciones Unidas.

De la Redacción de EL NORTE
diarias@diarioelnorte.com.ar

Con la reciente aprobación del matrimonio entre parejas del mismo sexo por parte del parlamento de Grecia, se demuestra la aceptación global en al menos 30 países y territorios de los 193 estados integrantes de las Naciones Unidas. Por otro lado, 64 territorios miembros de la ONU criminalizan la actividad sexual de dos personas del mismo sexo.

El Parlamento de Grecia aprobó el pasado 15 de febrero de 2024 la reforma a la ley con la cual permite a personas del mismo sexo contraer nupcias, dándoles igualmente el derecho a adoptar. Grecia se convierte así en el décimo sexto país en la Unión Europea y el primer país de mayoría católica ortodoxa en legalizar el matrimonio igualitario.

En América Latina, el matrimonio igualitario es legal en ocho países y en varios estados mexicanos. Cuba es el país que más recientemente adecuó su marco legal para permitir estas uniones. Argentina, Brasil, Chile, Uruguay, Colombia, Ecuador y Costa Rica ya dictaron sus propias leyes al respecto en años recientes. Mientras tanto, España ya cuenta con 19 años de vigencia de los enlaces de personas del mismo sexo. En 2005, dicho país se convertía en uno de los pioneros en reconocer y regular el matrimonio para parejas LGBTQ+, después de que lo hicieran Países Bajos, Bélgica y Canadá.

El matrimonio igualitario ha avanzado en varios países y regiones y, a nivel mundial, aproximadamente dos tercios de los países que lo permiten se encuentran en Europa Occidental. Sin embargo, varios gobiernos europeos no han aprobado las uniones entre personas del mismo sexo, como es el caso de Italia.

EL ÚLTIMO QUE SE SUMÓ

El Parlamento de Grecia aprobó el jueves 15 pasado el matrimonio igualitario. La ampliación de derechos tuvo 176 votos a favor, 76 en contra y 2 abstenciones. De esta manera, Grecia se convirtió en el primer país cristiano ortodoxo en aprobar el matrimonio entre personas del mismo sexo.

La ley otorga a las parejas homosexuales el derecho a casarse y adoptar niños, aunque mantiene las restricciones para acceder a tratamientos de reproducción asistida. De todas maneras, la ley reconoce a los niños nacidos en el exterior mediante vientres subrogados.

Grecia ya reconocía desde 2015 la unión civil para parejas del mismo sexo, pero muchas parejas vivían en la incertidumbre de no contar -para ambos progenitores- con la plena tutela legal de sus hijos.

Miembros del partido de centroderecha Nueva Democracia del primer ministro Kyriakos Mitsotakis se abstuvieron o votaron en contra del proyecto de ley.

La directora de la agrupación Rainbow Families aseguró que “este es un momento histórico, un día de alegría”. La ley de matrimonio igualitario fue aprobada después de décadas de campaña de la comunidad LGBT+ en un país socialmente conservador.

La Iglesia Ortodoxa, que considera que la homosexualidad es un pecado, se opuso con ferocidad al matrimonio entre personas del mismo sexo.