martes, 26 noviembre, 2024
Edición Diaria
Edición N°

Los gobernadores cuestionaron a Milei por reclamarles un ajuste de US$60.000 millones: “¿Ahora pide más?”

Maximiliano Pullaro, Ricardo Quintela, Carlos Sadir y Gustavo Valdés fueron algunos de los mandatarios que salieron al cruce del Presidente luego de la presentación del Presupuesto. Qué dijeron los jefes territoriales.

Varios gobernadores salieron a defenderse luego de que el presidente Javier Milei pidiera durante la presentación del Presupuesto 2025 que los Estados provinciales hagan un “ajuste adicional” de US$60.000 millones.

El gobernador de Santa Fe, Maximiliano Pullaro, apuntó contra el Gobierno Nacional y afirmó que “Nación tiene que pagarle” a su provincia “lo que le debe” y que, por ese motivo, continúan “con el reclamo ante la Corte Suprema de Justicia”.

Estas declaraciones surgieron esta mañana, en la ciudad de Rosario, antes de reunirse, como lo hace de forma semanal, con su gabinete; ante varios medios de prensa indicó que “a Nación no le deben nada” y que, por el contrario, el Ejecutivo “le debe mucho a Santa Fe”.

“Vamos a continuar con mucho respeto pero con mucha firmeza el reclamo ante la Corte. Por los cálculos que sacamos, estamos hablando de que nos deben alrededor de 700mil u 800mil millones de pesos, cifra que se incrementa todos los meses”, manifestó.

En la misma línea, declaró que le “preocupa” que el presidente Javier Milei “siga pidiendo esfuerzos a las provincias” luego de que, el domingo por la noche, al presentar el Presupuesto nacional para el año 2025, le exigiera a los mandatarios provinciales realizar “un ajuste de 60 mil millones de dólares”.

MAXIMILIANO PULLARO, GOBERNADOR DE SANTA FE.

“La provincia de Santa Fe es una de las que más esfuerzos hizo en lo que va del año para tener eficiencia en el manejo de los recursos y lograr un equilibrio fiscal. Empezamos la gestión con un déficit que nos afectaba en el equivalente a tres masas salariales, más un recorte importante del Gobierno Nacional similar a otra masa salarial más”, remarcó.

Paralelamente, recordó que, desde su gestión, “reduciendo el gasto político y trabajando con eficiencia” pudieron, en seis meses, “mostrar un pequeño superávit fiscal” mediante un esfuerzo “mucho mayor al que hizo el Gobierno que le quitó recursos secundarios a las provincias”.

“Santa Fe hizo y sigue haciendo esfuerzos para fortalecer inversiones en el sistema productivo, generar empleo y para que pueda haber obra pública. ¿Vamos a seguir ajustando? Absolutamente. Ajustamos todos los días, todo lo que se puede, pero los recursos no son para la Nación sino para el desarrollo del empleo y el plan productivo de la provincia”, concluyó.

Por su parte, el riojano Ricardo Quintela sentenció: “No voy a tener el ajuste al que está acostumbrado el señor Milei. Nosotros vamos a garantizar que la gente perciba su salario en tiempo y forma, aumentar los salarios cuando podamos. Vamos a garantizar la estabilidad social”.

RICARDO QUINTELA, GOBERNADOR DE LA PROVINCIA DE LA RIOJA

“Personalmente soy pesimista porque las características de este presidente y la gestión que viene teniendo no me hace ser optimista. Creo que lo que busca, el tan ansiado déficit cero, es una cosa absurda. Someter y matar de hambre a 50 millones de argentinos por ese famoso déficit cero no es el criterio que tiene que tener un gobernante, que tiene que gobernar para que la gente viva un poco mejor, que coma, que se eduquen sus hijos y nietos, generar accesibilidad a los servicios”, dijo Quintela.

En tanto, el jujeño Carlos Sadir resaltó que su provincia tiene las cuentas en orden y no tiene déficit: “El presidente invitó a las provincias a realizar más ajustes, creo que en el caso de Jujuy nosotros venimos trabajando, poniendo las cuentas en orden. De hecho es una provincia que no tiene déficit”.

CARLOS SADIR, GOBERNADOR DE LA PROVINCIA DE JUJUY

En ese sentido, el mandatario provincial recordó los ajustes del gobierno nacional que afectaron a las provincias: “No nos olvidemos de la eliminación de subsidios al transporte, la eliminación del Fondo Nacional de Incentivo Docente (Fonid), eliminación de las transferencias discrecionales y el recorte de algunos programas de salud, lo que obligó a las provincias a que reconfiguren sus gastos, se hagan loa ajustes necesarios por lo que me parece que Jujuy está equilibrada, no tiene déficit y viene cumpliendo con todos sus compromisos haciendo el pago de las deudas contraídas con recursos propios”.

A su vez, el correntino Gustavo Valdés (UCR) afirmó que el reclamo de Milei “no afecta en nada en la política salarial”. “Está garantizado el salario de los activos y pasivos, absolutamente”. “Estamos yendo por un rumbo difícil, pero es el correcto, nuestra situación es distinta hace tiempo trabajamos en equilibrio fiscal, nuestra pelea es ver dónde invertimos para el crecimiento”.

GUSTAVO VALDÉS, GOBERNADOR DE LA PROVINCIA DE CORRIENTES

Por parte de San Juan quien salió a hablar fue el secretario General de la Gobernación, Emilio Achem, quien advirtió que “si se va a ajustar más o no va a depender de la actividad económica”. “Nosotros, gracias a Dios y porque al inicio del mandato de Marcelo Orrego, el gobernador fijó pautas de búsqueda de un equilibrio fiscal, fundamentalmente porque ya sabíamos desde el mes de noviembre cuando la ciudadanía argentina votó para que Milei fuera presidente y lo eligió como presidente, que iba a haber un plan económico de estas características”.