jueves, 28 noviembre, 2024
Edición Diaria
Edición N°

LOS CUERPOS NO SON OPINABLES

PRÁCTICAS ARRAIGADAS, PRESIÓN SOCIAL Y ESTEREOTIPOS

Moria Casán se convirtió en tendencia en las redes sociales luego de que se popularizara una foto suya en bikini en la playa, mediante el ataque de una usuaria de Twitter que apuntó contra el cuerpo ajeno. Las nicoleñas hablan de sus experiencias, la representación hegemónica de los cuerpos de las mujeres y el daño que hace el ideal de belleza que modela identidades.

Rocío Vega
diarias@diarioelnorte.com.ar

En las últimas horas, Moria Casán se convirtió en tendencia en las redes sociales luego de que se popularizara una foto suya en bikini en la playa. La imagen cobró notoriedad a raíz del ataque que recibió de parte de la usuaria de Twitter @solemali4 que apuntó contra el cuerpo ajeno. “Tápese señora. Ubíquese como lo que es: una mujer mayor”. Casán le respondió: “Me amo. Tapate vos, imbécil, que gastás una picture en mí”.

Luego contextualizó la imagen y contó que estaba en la playa Bristol de Mar del Plata cuando fue retratada. “El tajo que se ve arriba de mi pelvis es mi tatoo predilecto, mi cesárea. Grasa + celulitis + cesárea = libertad”, afirmó Moria. La polémica desatada a partir del comentario de la usuaria fue tal que Twitter decidió eliminar el posteo por “incumplir las reglas”.

Lo cierto es que la situación visibiliza una práctica cultural arraigada: opinar sobre los cuerpos ajenos, sobre todo cuando se trata de mujeres. Y no sólo eso. Comentarios llenos de prejuicios y estereotipos basados en cuerpos hegemónicos y en ideales que no deberían primar.


Variedad de discursos hay en relación a los ´cuerpos libres´, pero en la práctica -también sucede en las playas, clubes y espacios al aire libre de San Nicolás- muchas veces impera la presión social.



EXPERIENCIAS


EL NORTE consultó a algunas mujeres de nuestra ciudad en relación a esta problemática.
“Mi relación con mi cuerpo es complicada. Hay días en los que me siento bien y otras que me gustaría cambiarlo, pensando que un poco más de delgadez sería mejor para mí.

Muchas veces a la hora de ir a algún lugar público es complejo, porque pretendo siempre taparme. No sé si es tanto por el que dirán, o pensarán, porque hay días en los que me siento a gusto, pero otros, elijo mallas enteras, oscuras, lisas. Creo que hay mucha crítica social y que de manera directa o indirecta, afecta a cada persona en cierto punto. Lo de Moria me parece un ejemplo y me gustaría tener esa fuerza para mostrarme tal cual, la re banco”, contó Lucía.


Victoria compartió: “Creo que el prejuicio sobre el cuerpo ajeno está instalado desde siempre. El otro opina de manera deliberada y socialmente también se habla y se condena. Los medios de comunicación juegan un papel fundamental, con notas referidas a tener que prepararse para el verano, eso implica dieta y ejercicios para tener cuerpos aceptables socialmente. En mi caso, tengo sobrepeso y obviamente no estoy por fuera del tema.

Al contrario me llevó mucho tiempo lograr que no me afectará la mirada u opinión del otro, como así también los mandatos sociales. Ir a reuniones o clubes y no verte como dicen que deben ser los cuerpos. Se sufre y mucho. Cuántas veces uno escucha: ´Ay qué bien estás!, Más flaca!´. Cómo si el estar flaco fuera sinónimo de salud y gordo no. Creo que vamos en camino de aceptarnos, porque empieza por uno… Y dejar de estar pendiente de la mirada del afuera. Mi camino fue difícil desde la imagen y la sociedad. Ojalá seamos capaces de cambiar y de ver seres humanos y no cuerpos perfectos”.




“Los comentarios sobre los cuerpos, pueden afectar de diferente manera según las historias. Tal vez una persona queda afectada mucho tiempo por ese tipo de opiniones innecesarias”, expresó Ludmila.
Valentina manifestó: “Criticar por cuestiones estéticas no debe hacerse, directamente. Hay que apuntar a estar saludable y contenta con el propio cuerpo. En cuanto a lo de Moria, todas las mujeres tienen derecho a mostrar su cuerpo. Las críticas a la bebé de Isabel Macedo es algo terrible. Esos comentarios –a veces intencionales y dañinos- deberían dejar de existir”.

MQNFT: “IMBÉCIL, TAPATE VOS”


“Mujeres Que No Fueron Tapa” analizó con contundencia la cuestión en sus redes: “Moria Casán, fue noticia estos días porque una mujer le sacó una foto en la playa y la mandó a taparse porque parece que les molesta ver cuerpos de señoras en la playa. (Aclaremos que MC ha contribuido a estas lógicas, con sus críticas públicas y humillantes hacia los cuerpos de otras mujeres).

La hija de 7 meses de Isabel Macedo, quien también fue noticia porque los seguidores de la página de su madre, la mandaron a poner a dieta. Recordemos que IM también forma parte del grupo de mujeres que ha contribuido al afianzamiento de estos estándares de belleza que nos hacen. Nos preguntan qué opinamos. Hace 8 años, todos los días militamos para hackear la representación hegemónica de los cuerpos de las mujeres, y todo el daño que nos ha hecho y nos hace el ideal de belleza que modela nuestras identidades.



Lo que opinamos es que vivimos en una sociedad que odia a los cuerpos no delgados de las mujeres, no importa si tenés 7 meses o 70 años, te van a mandar a hacer dieta, a taparte, van a pretender que hagas lo imposible y más para bajar de peso, para encajar, para convertirte en otra. Y cualquiera se va a considerar con derecho a exigirte delgadez. Porque nos han convencido de que las mujeres tenemos una deuda de belleza con el mundo y cualquiera se cree portador del pagaré para venir a reclamar el crédito.

No hay deuda, no hay nada que pagar, no le debemos nada a nadie, no estamos falladas, no tenemos nada que tapar ni nada de lo que avergonzarnos. Y dejen de esperar que respondamos con amabilidad cuando nos violentan. A esa cárcel no volvemos nunca más. ´Imbécil, tapate vos´, nos parece una buena respuesta, respetuosa y acertada”.

EPIGRAFE. Variedad de discursos hay en relación a los ´cuerpos libres´, pero en la práctica -también sucede en las playas, clubes y espacios al aire libre de San Nicolás- muchas veces impera la presión social. Hablamos con nicoleñas para conocer sus historias y miradas. EL NORTE.