martes, 26 noviembre, 2024
Edición Diaria
Edición N°

ASÍ FUE LA VUELTA AL MAR DE UN LOBO MARINO

Tras sufrir “presión social”, un lobo marino rescatado y rehabilitado fue devuelto al mar en las costas de San Clemente del Tuyú. Mirá el video del momento.

Lobo marino

Este miércoles, la Fundación Mundo Marino informó que un lobo marino pudo volver al mar, luego de ser rescatado y rehabilitado por profesionales de San Clemente del Tuyú. Se trata de un ejemplar de la especie dos pelos y fue liberado en las costas de Punta Rasa, balneario de la localidad bonaerense.

El rescate ocurrió a fines de la semana pasada cuando, en un primer momento, se lo pudo ver en la zona del balneario Costa Chica. “Acudimos al llamado de un turista que había un lobo marino en la playa y mucha gente intentaba tocarlo”, informaron desde la entidad en su cuenta de Instagram y agregaron que al llegar, “se encontraba personal de Dirección de Playas que había realizado un vallado para delimitar el espacio del animal”.

Sin descanso

En ese momento advirtieron que el ejemplar tenía buena actitud de comportamiento, y solo se sentía amenazado por la curiosidad y el acercamiento de los turistas, por lo que para su protección se optó por acompañarlo hacia el mar, en distintas ocasiones.

“En todos los intentos, el lobo salía a la playa y nuevamente lo perseguían las personas, hasta que encontró un sector de la costa con menos público y el animal podía descansar sin que lo molesten”, explicaron.

Pero al día siguiente, el animal volvió a salir en las playas de Santa Teresita, cerca del muelle, donde también había muchos turistas que intentaban acercarse y tocarlo. “Es por eso que se activo el protocolo de translocación por presión del público”, manifestaron desde Mundo Marino.

Ese fue el momento en el que decidieron llevárselo para realizarle un chequeo general y que los trabajadores comprueben que se encontraba en buen estado de salud para ser reintroducido a su hábitat natural. Luego, decidieron trasladarlo a las tranquilas playas de Punta Rasa, en San Clemente del Tuyú, “donde esperamos que pueda tomar su merecido descanso”, sostuvieron.

¿Qué es la “presión del público” que puede recibir un lobo marino?

Desde la Fundación Mundo Marino explicaron que la “presión del público” son “las molestias que un grupo de personas puede causar a un animal. Principalmente, que se encuentra en buenas condiciones, siendo que muchas veces estas especies salen a las playas a descansar o a mudar su pelaje”.

Asimismo agregaron que generalmente “no se respeta la distancia prudente, se lo alimenta, se lo persigue para sacarse fotos o tocarlo. Estas acciones afectan el bienestar del animal y ponen en riesgo la salud de las personas ya que estas especies pueden agredir y/o transmitir enfermedades”.

¿Cómo actuar al ver un lobo marino en la playa?

Desde la entidad explicaron que si vas a la playa, es probable que te encuentres con uno de estos animales. Por ello, es clave que sigas las siguientes recomendaciones:

  • No Molestarlo
  • No Alimentarlo
  • No Mojarlo
  • Dejarlo descansar en paz
  • En caso de encontrar algún animal herido o enfermo, comunicarse al (2252) 430-300.

Mira el video