miércoles, 27 noviembre, 2024
Edición Diaria
Edición N°

El número de películas protagonizadas por mujeres alcanza su nivel más bajo desde 2014

'DESIGUALDAD EN 1.700 PELÍCULAS POPULARES: GÉNERO, RAZA/ETNIA Y EDAD DE PROTAGONISTAS Y COPROTAGONISTAS DE 2007 A 2023'

Tan solo el 30% de las cien películas más taquilleras de Hollywood el año pasado fueron protagonizadas por actrices, lo que supone el registro más bajo de la última década en este estudio realizado por la Universidad del Sur de California. “Hasta que la industria deje de esconderse detrás de un único modelo, el cambio seguirá siendo difícil de alcanzar”, indicaron de la Iniciativa de Inclusión Annenberg, de la USC.

mujeres
“Es una lección difícil, pero que debe reformularse: una película (por Barbie, entre otras excepciones) no representa el progreso en toda la industria y no puede soportar la carga de llevar la industria a la inclusión”, expresaron quienes promovieron la investigación. ILUSTRACIÓN.

De la Redacción de EL NORTE
diarias@diarioelnorte.com.ar

Tan solo el 30% de las cien películas más taquilleras de Hollywood el año pasado fueron protagonizadas por actrices, lo que supone el registro más bajo desde 2014 en este estudio realizado por la Universidad del Sur de California (USC). El informe, publicado ayer, titulado ‘Desigualdad en 1.700 películas populares: Género, raza/etnia y edad de los protagonistas y coprotagonistas de 2007 a 2023’, reportó un descenso considerable desde los 44 filmes con mujeres en papeles principales de 2022 a los 30 contabilizados del año pasado.

“Se trata de un retroceso catastrófico para las niñas y las mujeres en el cine. En los últimos 14 años, hemos registrado avances en la industria, por lo que ver este retroceso es sorprendente”, informó la doctora Stacy L. Smith, fundadora de la Iniciativa de Inclusión Annenberg, de la USC, detrás de esta investigación.

El estudio también arrojó que Walt Disney Studios fue el distribuidor con más películas protagonizadas por mujeres con un 46,1%, seguido de Paramount Pictures con 44,4%, mientras que Universal Pictures tan registró el 21,1% y Lionsgate cerró la clasificación con solo un 20%. “Estas cifras son algo más que un indicador de la frecuencia con la que las niñas y las mujeres desempeñan papeles protagonistas. Representan las oportunidades profesionales que se ofrecen a las mujeres en la industria cinematográfica”, ahondó Smith.

“Es una lección difícil, pero que debe reformularse: una película (por Barbie, entre otras excepciones) no representa el progreso en toda la industria y no puede soportar la carga de llevar la industria a la inclusión”, escribieron quienes promovieron el estudio: Katherine L. Neff, Stacy L. Smith y Katherine Pieper.

SIN REPRESENTACIÓN

Entre los puntos positivos que dejó la investigación se encuentra el incremento en el porcentaje de actores principales o coprotagonistas de un grupo racial o étnico infrarrepresentado, que pasó de 31 películas en 2022 a 37 en 2023, pero ninguna empresa reflejó una representación proporcional con las cifras del censo de EE.UU. (41,1%).
Smith también aseguró que este aumento se debió a las películas procedentes de distribuidoras más pequeñas y de producción internacional, y aseguró que los grandes estudios “no son los responsables del impulso hacia una mayor inclusión”.

Además, este incremento sigue dejando de lado al género femenino, pues el número de mujeres negras protagonistas tuvo un descenso significativo: en 2023 tan solo 14 películas tenían a una mujer negra como protagonista, frente a las 18 de 2022.

“Los resultados de este año apuntan a una industria cada vez más apática respecto de los esfuerzos en torno a la diversidad y la inclusión. Si bien es fundamental celebrar los logros de películas importantes como Barbie, debe haber más de una o un puñado de películas que reflejen las experiencias de mujeres negras cada año. Hasta que la industria deje de esconderse detrás de un único modelo, el cambio seguirá siendo difícil de alcanzar”, indicaron.

+45

En cuanto a la edad, sólo tres películas dirigidas en solitario o codirigidas el año pasado presentaron a una mujer de 45 años o más en el momento de su estreno en cines. Se trata de Cocaine Bear (Keri Russell), Mi gran boda griega 3 (Nia Vardalos) y Magic Mike’s Last Dance (Salma Hayek). De hecho, por cada película dirigida/codirigida por una mujer mayor, había más de 10 películas dirigidas/codirigidas por un hombre mayor.
Las tres películas que presentaron a mujeres de 45 años o más como protagonistas/coprotagonistas en 2023 fueron significativamente menos que las 10 contabilizadas apenas un año antes.

La equidad de género en el cine se podría alcanzar recién en 200 años

Al ritmo actual, la equidad de género en el cine se alcanzaría recién en 2215 en Canadá, en 2085 en Reino Unido y en 2041 en Alemania, informó un estudio sobre el impacto de políticas de igualdad de género en la industria que fue presentado el martes en el marco del Festival de Cine de Berlín. El informe, titulado “Re-Framing the Picture”, fue realizado por un equipo de investigación internacional y multidisciplinario que analizó el impacto de las políticas de equidad de género en las industrias cinematográficas de los tres países entre 2005 y 2020.

El estudio también examinó 12.000 películas de 34 países en busca de evidencia del impacto de diferentes políticas, como estándares de diversidad son un requisito para recibir fondos estatales.

Según el portal especializado The Hollywood Reporter, el informe concluyó que si bien hay una mejora en la representación de las mujeres en las industrias británica, alemana y canadiense, el progreso todavía es lento.

En lo relativo a los puestos creativos y gerenciales clave dentro de la industria, todavía están dominados por hombres. En Alemania, en promedio, el 74 por ciento de todos los creativos clave y el 86% de los gerenciales eran hombres. Las cifras en el Reino Unido fueron del 78 por ciento y el 81 por ciento, respectivamente. En Canadá, se situaron en el 77 por ciento y el 82 por ciento.

“Las industrias cinematográficas no sólo necesitan más mujeres, sino mujeres en los puestos adecuados”, afirmó el profesor Deb Verhoeven de la Universidad de Alberta, uno de los autores del informe. Verhoeven señaló que “los modestos avances logrados por las mujeres y las minorías de género no se han producido a expensas de los hombres sino que han surgido como resultado de una expansión de la industria más que de un desplazamiento de los hombres”.