jueves, 28 noviembre, 2024
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Las CEO argentinas responden sobre economía, igualdad de género y modalidad de trabajo

ENCUESTA "GLOBAL FEMALE LEADERS"

El estudio internacional a mujeres ejecutivas buscó recoger sus opiniones acerca de su rol como empresarias y qué estimaciones nacionales hacen.

De la Redacción de EL NORTE
diarias@diarioelnorte.com.ar

Un estudio elaborado por KPMG Internacional a mujeres ejecutivas conocidas como “Global Female Leaders” buscó recoger sus opiniones acerca de sus actividades como empresarias, cuestiones de liderazgo, equidad, diversidad, inclusión, manejo de crisis, perspectivas del negocio, de las economías de sus países y del mundo. Se encuestaron a 835 mujeres de más de 80 países de las cuales 24 fueron argentinas.

El informe de 2023 es el quinto consecutivo que se hace y ellas representan a sectores productivos y de servicios como el automotriz, seguros, consumo, medios, tecnología, energía, salud, telecomunicaciones, transporte y logística, e infraestructura.

Casi un tercio de las ejecutivas argentinas creen que se ha desacelerado el avance que se había conseguido en los últimos años. En cambio, hay un consenso mayoritario del 62% acerca de que mejorará el desempeño de las organizaciones en los próximos tres años, un porcentaje menor al recibido de respuestas en el mundo que fue del 76%.

EQUIDAD Y DECISIONES CORPORATIVAS

En cuanto al tiempo que consideran que se podrá alcanzar la tan declamada igualdad de género en la máxima conducción de las empresas, las expectativas son muy bajas: solo el 13% de las más optimistas ejecutivas argentina estiman que sucederá en un término de 5 años. Y a nivel global se obtuvo el doble de respuestas optimistas con un 27%.

Un poco más de la mitad de las encuestadas argentinas (58%) respondieron que en su organización perdura aún un “club de viejos muchachos” que es determinante en las decisiones corporativas, una valoración que a nivel mundial fue del 51%. De todas maneras, un 63% de las empresarias argentinas dijeron tener apoyo a sus carreras profesionales a través de una red de líderes femeninas y del networking; y el 58% cree que hay una mayor transparencia a tener salarios equitativos con relación al hombre.

RESPONSABILIDADES ESTRATÉGICAS Y PRESENCIA DE ESTEREOTIPOS

El 57% de las ejecutivas argentinas trabajan en forma híbrida que es la modalidad predominante en Argentina y el mundo.

Para el 70% el networking personal fue determinante para su éxito personal.

Es bajo el porcentaje de mujeres que integran el board ejecutivo y las que tienen responsabilidades estratégicas. Solo el 33% de las consultadas son socias/directoras.

Con relación a temas de liderazgo, las respuestas de las argentinas expresan en un alto porcentaje la presencia de estereotipos y prejuicios en sus lugares de trabajo (79%).

Tomando las perspectivas de crecimiento para los próximos tres años de la Argentina, las optimistas representan solo un tercio, pero si se suma la visión negativa y las que no confían alcanza a la mitad. Preguntadas sobre sus negocios, tienen expectativas de que se pongan en marcha a sectores clave de la economía los que, a su vez, podrán producir un efecto arrastre en otras industrias. Una interpretación parecida es la que tienen las mujeres ejecutivas del resto del mundo en cuanto al efecto de arrastre que podrían ejercer los sectores menos afectados por la crisis global sobre otros sectores relacionados y, por ende, a un grupo significativamente numeroso de compañías de distintos rubros.