miércoles, 27 noviembre, 2024
Edición Diaria
Edición N°

La voladura de la represa es un desastre humanitario por el cual Rusia y Ucrania se acusan mutuamente”

Centenares de personas de la ciudad de Nova Kajovka, bajo control ruso, están atrapadas y miles de animales salvajes fallecieron tras el derrumbe de la represa de Kajovka, en el sur de Ucrania, según declaró el alcalde de la ciudad, designado por Rusia, informan las agencias de noticias rusas.

Más de 30.000 metros cúbicos de agua salían cada segundo del embalse que la represa retenía y la ciudad corría riesgo de contaminación por las inundaciones, según la agencia de noticias TASS, que basa su información en el dirigente Vladimir Leontyev.

Según Leontyev, se están llevando a cabo tareas de rescate para liberar a las personas atrapadas por las inundaciones.

Un cementerio, un lugar de enterramiento de ganado y una fosa especial donde se desinfectaban los animales muertos habían quedado cubiertos de agua, según la agencia de noticias RIA, que citó a un dirigente de los servicios de emergencia al que no identificó.

El alcalde Leontyev detalló, según RIA, que “miles de animales” en el Parque Natural Nacional de Nizhnedniprovsky también habían muerto y que la magnitud del desastre era “enorme”.

Ucrania y Rusia se culpan mutuamente de la destrucción de la presa, que inundó una zona en guerra y obligó a huir a miles de personas.

Algunos expertos independientes afirman que la represa puede haberse derrumbado debido a daños anteriores y a la intensa presión ejercida sobre ella.

“Nos odian”

Los residentes culparon del desastre a las tropas rusas que controlaban la represa desde sus posiciones en la orilla opuesta.

“Nos odian. Quieren destruir una nación ucraniana y la propia Ucrania. Y no les importa por qué medios, porque nada es sagrado para ellos”, comentó Reva, citada por la agencia de noticias Reuters.

Rusia impuso un estado de emergencia en las partes de la provincia de Kherson que controla, donde muchos pueblos y aldeas se encuentran en tierras bajas debajo de la presa.

Los residentes comentaron a Reuters por teléfono que las tropas rusas que patrullaban las calles en botas amenazaban a los civiles que se acercaban.

Consecuencias

Las consecuencias del desastre se sentirán durante décadas en el sur de Ucrania. El enorme embalse detrás de la presa era una de las principales características geográficas de Ucrania, y sus aguas irrigaban grandes extensiones de tierra agrícola en una de las naciones exportadoras de cereales más grandes del mundo, incluida Crimea, incautada por Rusia en 2014.

La inundación “tendrá consecuencias graves y de gran alcance para miles de personas en el sur de Ucrania en ambos lados de la línea del frente a través de la pérdida de hogares, alimentos, agua potable y medios de subsistencia”, detalló el jefe de ayuda de la ONU, Martin Griffiths, al Consejo de Seguridad.

Añadió que “la gran magnitud de la catástrofe solo se dará cuenta por completo en los próximos días”. Las Convenciones de Ginebra prohíben explícitamente las represas como blanco en la guerra. Ninguna de las partes ha presentado pruebas públicas que demuestren quién tuvo la culpa.

“Todo el mundo sabrá sobre este crimen de guerra ruso”, comentó el presidente Volodímir Zelenski en su discurso nocturno, calificándolo de “una bomba ambiental de destrucción masiva”.

El portavoz del Kremlin, Dmitry Peskov, aseguró que Ucrania había saboteado la represa para distraer la atención de una nueva contraofensiva a la que calificó de “vacilante”. Washington indicó que todavía estaba reuniendo pruebas sobre quién tenía la culpa, pero que Ucrania no habría tenido motivos para infligirse tal devastación.

“¿Por qué Ucrania haría esto a su propio territorio y gente, inundaría su tierra, obligaría a decenas de miles de personas a abandonar sus hogares? No tiene sentido”, declaró a los periodistas el embajador adjunto de Estados Unidos ante las Naciones Unidas, Robert Wood.

Incluso cuando la evacuación estaba en marcha, Rusia bombardeó el territorio controlado por Ucrania al otro lado del río. Las grietas de la artillería entrante enviaron a las personas que intentaban huir corriendo para ponerse a cubierto en Kherson.

Los reporteros de Reuters escucharon cuatro explosiones de artillería cerca de un vecindario residencial donde los civiles estaban evacuando el martes por la noche. El gobernador informó que una persona murió.

Rusia dijo que un avión no tripulado ucraniano había atacado una ciudad en la orilla opuesta durante las evacuaciones allí y acusó a la parte ucraniana de continuar con los bombardeos a pesar de las inundaciones.

El vasto río Dnipro que divide a Ucrania forma la línea del frente en el sur en una guerra que llegó a un punto de inflexión esta semana, con el aparente comienzo de un contraataque ucraniano largamente esperado con tanques occidentales.

Ucrania guardó silencio sobre el contraataque, además de sugerir que las tropas habían avanzado alrededor de la ciudad oriental de Bakhmut, finalmente capturada este mes por Rusia después de casi un año del combate terrestre más mortífero en Europa desde la Segunda Guerra Mundial.

Rusia afirma que frustró importantes ataques ucranianos en intensos combates en el frente desde el domingo. El depósito de vaciado suministra agua que enfría aguas arriba la planta de energía nuclear más grande de Europa en Zaporizyia.

El organismo de control nuclear de la ONU dijo que la planta debería tener suficiente agua para enfriar sus reactores durante “algunos meses” desde un estanque separado.