miércoles, 27 noviembre, 2024
Edición Diaria
Edición N°

La violencia de género no para: se registraron 61 femicidios en el país

EN LO QUE VA DE 2024

“Se necesita de un Estado que apunte a la igualdad y a la equidad para prevenir todos los tipos de violencia; si esto no sucede, la violencia termina con la vida de mujeres, niñas, adolescentes y diversidades. La violencia hacia las mujeres es un tema de derechos humanos y no de inseguridad”, reclamaron desde el Observatorio de Femicidios en Argentina “Adriana Marisel Zambrano” de La Casa del Encuentro.

La violencia de género no para: se registraron 61 femicidios en el país
“Una vez más visibilizamos que la pobreza tiene cara de mujer y que negar las desigualdades no hace más que naturalizar las distintas violencias machistas”, señalaron desde el Observatorio de ‘Ahora que sí nos ven’.

De la Redacción de EL NORTE

diarias@diarioelnorte.com.ar

En un nuevo informe mensual, La Casa del Encuentro arrojó cifras que preocupan: en Argentina, desde el 1 de enero al 29 de febrero, se produjeron 58 femicidios y 3 femicidios vinculados de varones adultos y niños, según un nuevo informe del Observatorio de Femicidios en Argentina “Adriana Marisel Zambrano”.

Buenos Aires sigue siendo la provincia con más casos, seguida por Santa Fe, Salta y Chaco. A su vez, el documento arroja estadísticas estremecedoras: 77 hijas o hijos quedaron sin madre, el 61% menores de edad; el 53% de los agresores eran parejas o exparejas. El lugar más inseguro continúa siendo la vivienda o la vivienda compartida con el agresor (57% fueron asesinadas en su hogar).

Todo esto ocurre en un marco donde “día tras día comprobamos la falta de políticas públicas y la decisión de no continuar con la agenda del abordaje de las violencias de género”, manifestaron desde La Casa del Encuentro. Y agregaron: “Se necesita de un Estado que apunte a la igualdad y a la equidad para prevenir todos los tipos de violencia; si esto no sucede, la violencia termina con la vida de mujeres, niñas, adolescentes y diversidades. La violencia hacia las mujeres es un tema de derechos humanos y no de inseguridad”.

CONTEXTOS

La organización también detalló la situación de algunas de las víctimas:

  • 12 habían realizado denuncia.
  • 1 femicida tenía dictada medida cautelar de prevención.
  • 4 femicidas perteneciente o ex fuerza de seguridad.
  • 5 víctimas tenían indicio de abuso sexual.
  • 1 víctima estaba embarazada.
  • 2 víctimas eran migrantes.
  • 7 femicidas se suicidaron.
  • 4 víctimas, en contexto de narcocriminalidad.
  • 3 femicidios vinculados de varones adultos y niños.

DESPROTECCIÓN, DESIGUALDAD Y ATAQUE

Desde el Observatorio de las violencias de género “Ahora que sí nos ven” relevaron datos similares y recordaron: “Durante febrero, en Florencio Varela, se produjo un hecho terrible, que tuvo como víctimas a Camila Nahir Acosta, mamá de Nehuen (de 4 años) y Ramiro (de meses de edad). Camila fue asesinada por su pareja, Aníbal Mansilla, quien también le sacó la vida a Nehuen, mientras que el más pequeño resultó herido por el femicida. Vivimos en un contexto de desmantelamiento y desjerarquización de las políticas públicas que atienden la problemática de la violencia de género, de desprotección a las víctimas, avalado por un gobierno que ignora la desigualdad de género, que minimiza los crímenes hacia las mujeres y diversidades y se dedica a atacar a los colectivos feministas”.

CONSECUENCIAS DE MEDIDAS Y POLÍTICAS

“El Estado es responsable y seguimos exigiendo políticas que aborden de manera integral la problemática de la violencia machista que se cobra la vida de una mujer por día en Argentina. A la vez que continuamos reclamando a la Justicia que incorpore la perspectiva de género y que proteja a las víctimas que acuden a ella para pedir ayuda. No podemos dejar de mencionar el femicidio de Yanina Pérez en Angaco (San Juan), asesinada por su ex pareja, Ariel Pérez en su lugar de trabajo, Yanina lo había denunciado en varias ocasiones a Ariel, quien también ya había intentado asesinarla antes y tenía denuncias de una pareja anterior; sin embargo, le arrebató la vida”, sostuvo y agregó: “Seguimos reclamando y visibilizando la violencia machista y las consecuencias de las terribles medidas económicas y políticas impulsadas por el gobierno de Milei que no hacen más que sumergir nuestra vida en una absoluta precariedad. El contexto de crisis económica implantada a partir del aumento indiscriminado de los servicios, los alimentos, medicamentos, etc., en tanto la pobreza llega a récords históricos, impacta de manera diferenciada en la vida de las mujeres y diversidades quienes asumimos de manera principal el cuidado de la vida del conjunto, dentro y fuera de nuestros hogares. Una vez más visibilizamos que la pobreza tiene cara de mujer y que negar las desigualdades no hace más que naturalizar las distintas violencias machistas. Seguimos exigiendo: aparición con vida de Tehuel, y aparición con vida de Luz Herrera y Yohana Zamorano, ambas desaparecidas. En este 2024 seguimos gritando Ni Una Menos”.