miércoles, 27 noviembre, 2024
Edición Diaria
Edición N°

La Sociedad Española de Epidemiología advierte de que la ciencia sin mujeres conduce a avances sesgados

Incide en la necesidad de desterrar estereotipos, promover la conciliación personal, familiar y laboral, incluir la perspectiva de género en la enseñanza o promover la igualdad en los equipos de investigación.

mujeres

La Sociedad Española de Epidemiología advierte de que la ciencia sin mujeres conduce a investigaciones y avances sesgados y que no benefician equitativamente a toda la población, por lo que incide en la necesidad de desterrar estereotipos, promover la conciliación personal, familiar y laboral, incluir la perspectiva de género en la enseñanza o promover la igualdad en los equipos de investigación.

Por otra parte, la falta de referentes científicas, silenciadas sistemáticamente a lo largo de la historia, es un factor contribuyente y decisivo, que actúa limitando la capacidad de imaginar una carrera de ciencias como opción viable para las mujeres. Según el informe Mujeres en Cifras, únicamente existe un 24 por ciento de mujeres en el grado A (catedráticas) en las universidades y un 26 por ciento (profesoras de investigación) en los Organismos Públicos de Investigación (OPI).

Además, las mujeres de la rama de Ingeniería y Arquitectura representaban un 25,1 por ciento del total del alumnado en el curso 2019-2020. Estas desigualdades por sexo en la educación universitaria, con mayor representación de hombres en las carreras y estudios técnicos, lejos de decrecer siguen manteniéndose durante 2023. En cuanto al número de investigadoras en las áreas de Ingeniería y Tecnología, este ha experimentado un descenso de 6,5 porcentual con respecto a 2016 y de un 2,3 en Matemáticas y Biología/Geología.

ACCIONES PROPUESTAS

Por todo ello, la Sociedad Española de Epidemiología brega por acciones de difusión con perspectiva de género que incrementen el atractivo por la investigación en las edades tempranas de la educación y ayuden a desterrar erróneas autopercepciones, así como la adopción de políticas activas con el fin de reducir la brecha de género en este sentido, y contribuir a la socialización de las mujeres en la ciencia. La perspectiva de género debe incorporarse tanto en el funcionamiento y la evaluación de la enseñanza, como en los másteres y programas de capacitación del profesorado.

Asimismo, marca que se deben desarrollar políticas y programas gubernamentales que promuevan la igualdad de género en este tipo de carreras, promover la equidad de género en los equipos de investigación e integrar la perspectiva de género en I+D+I. Por último, inciden en la necesidad de facilitar la conciliación de la vida laboral, familiar y personal entre las personas investigadoras de las carreras STEM. Y es que, las altas exigencias de las carreras científicas, así como su creciente internacionalización y la disponibilidad para viajar chocan con el trabajo de crianza y el cuidado de personas dependientes que suele recaer en las mujeres.