miércoles, 27 noviembre, 2024
Edición Diaria
Edición N°

Se viene la semana que promueve ‘cerrar la brecha y apoyar a la lactancia materna en todas las situaciones’

LA EFEMÉRIDE INTERNACIONAL TAMBIÉN TENDRÁ SU AGENDA EN EL HOSPITAL SAN FELIPE

Una alianza mundial de la que participan más de 170 países insta cada año, del 1 al 7 de agosto, a posibilitar la lactancia materna como una cuestión de salud fundamental y de responsabilidad compartida por diversos actores. El nosocomio local informó la realización de una serie de actividades que comienzan mañana. EL NORTE dialogó con la Lic. en Fonoaudiología, Puericultora y Consejera en Lactancia Materna Carolina Alva.

Se viene la semana que promueve 'cerrar la brecha y apoyar a la lactancia materna en todas las situaciones'

De la Redacción de EL NORTE
redaccion@diarioelnorte.com.ar

La Alianza Mundial para la Acción en pro de la Lactancia Materna (WABA) promueve cada año la Semana Mundial de concientización del 1 al 7 de agosto, a la que se suman más de 170 países. En 2024 el lema es: “Cerrando la brecha: apoyo a la lactancia materna en todas las situaciones”. El Hospital San Felipe de nuestra ciudad informó la realización de una serie de actividades especiales abiertas a la comunidad y otras, exclusivas para personal sanitario. EL NORTE consultó a la licenciada en Fonoaudiología, Puericultora y Consejera en Lactancia Materna Carolina Alva sobre el acceso a la información fundamental, la red necesaria para posibilitar la práctica y el ofrecimiento inmediato tras los nacimientos en algunas maternidades de fórmula láctea (incomparable con la leche materna).

Consultada sobre si en todos los casos las mujeres luego de parir pueden amamantar, Alva sostuvo: “Toda mujer que lo desee y cuente con la ayuda oportuna puede amamantar luego del nacimiento, haya sido parto natural o cesárea, de un bebé nacido a término. De hecho, la recomendación es que se produzca un contacto piel a piel inmediato y la lactancia suceda durante esa primera ´hora sagrada´. El cuerpo de la mujer está biológicamente preparado para producir calostro luego del alumbramiento y el bebé diseñado genéticamente para prenderse al pecho”.

Protección inmunológica

“Luego del parto el cuerpo de la mujer producirá el calostro por un cambio hormonal. Ese ‘oro líquido’ de color amarillento permitirá protección inmunológica generando un revestimiento en el intestino del bebé. Aparece en muy poquitas cantidades, porque ese volumen se ajusta a la capacidad gástrica del recién nacido. Es decir, a lo que su estómago puede recibir. El mismo permite que no bajen los niveles de glucosa en el cuerpo del bebé y se mantenga hidratado. Además, produce un efecto laxante que ayuda a que el bebé elimine rápidamente el meconio previniendo la ictericia (color amarillento en la piel por hiperbilirrubinemia)”, sumó.

En cuanto a información básica a tener en cuenta durante las primeras horas tras el nacimiento, aportó: “Las primeras horas los bebés duermen mucho, habrá que despertarlo intentando que no pasen más de tres horas entre tomas. La postura correcta (siempre de frente a la mamá), el acople adecuado del bebé al pecho (boca bien abierta tomando la mayor cantidad de aréola posible) y la succión efectiva (más de diez succiones profundas y rítmicas) serán fundamentales para la alimentación y la estimulación que ayudará a aumentar las cantidades de calostro y generar producción láctea”.

Información que genera confianza y seguridad

La lactancia materna claramente no solo depende de las madres. Esto es lo que pone en relieve la consigna internacional de este año. “Todo el equipo de salud que acompaña al binomio bebé-mamá tiene un papel clave en esa primera ´hora sagrada´, y también la familia puede ayudar a custodiar y permitir la intimidad y la menor cantidad de estímulos posibles en ese momento. Esa primera toma, que llamo la ´toma del primer encuentro´, merece ese respeto, acompañamiento y protección”, marcó Alva.

Interrogada con relación a qué debe responder o cómo debe actuar la mujer cuando en la maternidad muchas veces se le ofrece una mamadera para el recién nacido, indicó: “El bebé nace preparado con los reflejos necesarios para prenderse al pecho. Cuando se presentan situaciones que lo dificultan, o bien simplemente resulta difícil despertar al bebé, para evitar la famosa ´mamaderita´, la mamá podrá sacarse gotas de calostro con las manos, ponerlas en una cucharita y dárselas al pequeño/a.  De esta manera el bebé estará hidratado y alimentado con una leche diseñada para su cuerpo. Es importante saber que la mamadera además de contar con una fórmula láctea, incomparable con la leche materna, puede generar una confusión en la succión del bebé”.

“La información que esa mamá y familia reciba durante el tiempo del embarazo es clave. Le permitirá tener confianza en la naturaleza y seguridad para poder tomar decisiones”, concluyó la especialista local.